Ante la crisis y el caos que se desató en el centro de Bogotá por el asedio que un grupo de manifestantes realizó contra el Palacio de Justicia, bloqueando los puntos de acceso del recinto y sitiando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Gustavo Petro convocó un Consejo de Seguridad e hizo un balance de lo ocurrido.
Según el mandatario, en una publicación en su cuenta de X, durante la jornada “se presentaron 71 manifestaciones y concentraciones en el país, todas pacíficas, excepto dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá. Ningún herido en el país”.
Petro señaló que “la Presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales, no afectar de ninguna manera las instituciones”, algo que no se cumplió ante los momentos de tensión que se vivieron en inmediaciones del Palacio de Justicia.
El mandatario también expresó que “el Gobierno garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones”.
Pero durante cinco horas el Palacio fue bloqueado por los manifestantes, que apoyan el Gobierno de Petro, en reacción a la decisión de la Corte Suprema de no escoger a la nueva fiscal que reemplazará en el cargo a Francisco Barbosa debido a que no lograron los votos.
Con arengas y gritos en contra de los magistrados, los manifestantes reclamaban una nueva votación y expresaron su rechazo ante la decisión de los togados, pues por ahora Martha Mancera estará ocupando el cargo de fiscal encargada, lo cual enardeció más los ánimos.
La situación que se desató en las calles generó un asedio contra los magistrados, que no pudieron salir del recinto durante cinco horas y tuvieron que ser evacuados por la Policía, al tiempo que el Esmad dispersaba las protestas.
Con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos se recuperó esta zona del centro de la ciudad que estuvo tomada por manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas del M-19.
Los magistrados de la Corte lograron finalmente salir en sus camionetas hacia las 5:20 p. m., por el parqueadero que estuvo totalmente bloqueado por los manifestantes.
En medio de la situación, Petro empezó a enviar sendas publicaciones en su cuenta de X en las que no se manifestaba en contra del ataque a la Corte y en la noche hizo un Consejo de Seguridad para revisar con la cúpula militar y de Policía, la situación que desató pánico en las altas cortes.
En la reunión de alto nivel que se desarrolló en la Casa de Nariño participaron el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca; el comandante del Ejército, general Helder Fernán Giraldo, y varios integrantes del Gobierno, entre ellos Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).