El presidente, Gustavo Petro, volvió a reaccionar por el grave escándalo de corrupción que afecta a la UNGRD, al asegurar que es responsable del nombramiento de Olmedo Lópéz, quien estuvo a cargo de la entidad, luego de que el exsubdirector, Sneyder Pinilla, le confesara a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que él entregó varios dineros al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, para que respaldaran las reformas del Gobierno.
En su cuenta de X, el mandatario señaló que: “soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi Gobierno”.
Pinilla, en diálogo con SEMANA, dijo que entregó 3.000 millones de pesos a Name, y otros 1.000 a Calle. Unas aseveraciones que generaron todo tipo de comentarios y desataron la indignación ante este mayúsculo caso de corrupción.
De acuerdo con las declaraciones de Pinilla, los dineros que se le entregaron a Name se hizo por intermedio de la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Todo ocurrió, según el relato de Pinilla, entre septiembre y octubre, cuando finalmente hizo las entregas de las millonarias sumas de dinero en efectivo y en maletas.
Petro aclaró al respecto que: “Ni el Gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneider, estaban los carrotanques; pero lo que sí estaban eran las elecciones”.
Además, el mandatario expresó que “el dinero público no es para financiar campañas electorales ni proclives ni adversas” e hizo de nuevo una dura advertencia: “todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la administración”.
Según el exfuncionario, fue Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien le ordenó la entrega de estas millonarias sumas de dinero. Pinilla tiene información crítica que compromete a otros 15 congresistas con este escándalo de corrupción.
Frente a las acusaciones de Pinilla, el presidente del Senado emitió un comunicado en el que aseguró que él no conoce a Sneyder Pinilla, y manifestó a la opinión pública que sus declaraciones “no corresponden con la realidad”.
“El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me proceden dan cuenta [de] que mi talante y proceder, que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la UNGRD”, indicó Name.