La noche de este miércoles, el expresidente Andrés Pastrana arremetió una vez más sobre la manera en que el gobierno que prometió el cambio a los colombianos está actuando. En su cuenta de Twitter dijo que el presidente Gustavo Petro busca llevar el país en retroceso: “Petro quiere volver atrás el reloj del desarrollo con políticas fracasadas que el país lleva más de medio siglo superando”, escribió pasadas las 8:00 p. m.
Pero eso no fue todo, reglón seguido, resaltó que todo se está manejado de manera turbia: “Petro sueña una nación cubanizada y venezolanizada, con un Estado omnipotente, en manos de una izquierda corrupta e inepta”.
Es de resaltar que las críticas se dieron luego de que se conociera el brutal ataque de la guerrilla del ELN en Norte de Santander, que dejó como resultado a nueve militares asesinados en la región del Catatumbo y del anuncio que hizo el mandatario colombiano desde Mesetas, en una reunión que sostuvo con excombatientes de las Farc, que tomó la determinación de transformar su gabinete, en el de la paz, en el cual cada uno de los ministros tendrá la misión de llevar a la Casa de Nariño propuestas para sumar a la política de ‘paz total’, sin excepción.
El jefe de Estado reveló que el lunes de la próxima semana, en un consejo de ministros, evaluará las propuestas que lleven los funcionarios de su gabinete, al insistir que no va a claudicar en buscar la paz de Colombia. De igual manera, señaló que derogará artículos y resoluciones para “limpiar el camino” de la implementación de los acuerdos de paz.
Ese mismo día, Perú anunció que retira definitivamente a su embajador de Colombia al considerar que Petro se toma injerencia en los asuntos internos de ese país, algo que ha generado bastante molestia en el Gobierno peruano, desde que iniciaron las protestas contra Dina Boluarte en 2022.
La medida “responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, dijo la Cancillería peruana en un comunicado publicado en las últimas horas de este miércoles.
Otra de las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro que ha causado división es la que pretende cambiar el sistema de salud. El lunes de esta semana, después de más de tres horas de reunión entre representantes de los partidos de coalición y el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció con bombos y platillos, al término del crucial encuentro, que la concertación de la polémica reforma laboral estaba en 99 %, al cual no asistió el presidente del Partido Liberal César Gaviria, hecho que tuvo en definitiva una gran relevancia.
Inclusive, el portavoz del Gobierno nacional se atrevió a anticipar que el texto final estaba prácticamente listo y que era inminente la radicación de la ponencia de la controversial iniciativa.
El panorama ahora tiene un rumbo diferente y hace pensar que esa cifra que sólo le faltaba un 1 % fue, al parecer, un espejismo.
Ya que este miércoles 29 de marzo, la reforma de salud de la ministra Corcho recibió dos estocadas que deja el proyecto más allá de cuidados intensivos, porque a la radical postura del Partido Liberal de apartarse de la iniciativa, se sumó el Partido Conservador y de La U.
La determinación de los partidos que son de coalición del Gobierno nacional del Pacto Histórico se dio luego de que recibieron el borrador de la reforma a la salud, sin ninguno de los cambios propuestos para apoyar la reforma a la salud y evitar incertidumbre en el sector.