Una tutela que busca disculpas del presidente de la República, Gustavo Petro, por llamar a las periodistas “muñecas de la mafia” acaba de ser admitida por el Consejo de Estado. El recurso fue tramitado por el abogado Germán Calderón España.
La tutela denuncia que el presidente habría violado los derechos de las mujeres y ejercido violencia y discriminación en su contra, después de que, en medio de una intervención, las llamó “muñecas de la mafia”. Las palabras del mandatario no cayeron para nada bien en varios sectores de la sociedad.
Lo particular de todo este caso es que el jefe de Estado utilizó el despectivo calificativo durante la posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en Nuquí, Chocó. Pero para rematar, el presidente volvió a utilizar ese discurso para retransmitirlo como alocución presidencial por televisión nacional en horario estelar.
En ese pronunciamiento, Petro llamó a las comunicadoras como “las periodistas del poder”, y concluyó: “Las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”.
Las palabras del presidente terminaron generando indignación y críticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y hasta de la misma defensora del pueblo, Iris Marín, la mujer que estuvo en el evento en el que el mandatario salió con su señalamiento a las periodistas.
Aunque la defensora no mencionó al presidente en su publicación en la red social X, si rechazó el “lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres” y advirtió que durante su mandato en la entidad, se opondrá a la violencia de género. “No somos muñecas ni instrumentos de nadie”, escribió Marín.
La tutela que ahora estudia el Consejo de Estado destaca que el presidente Petro viene, de forma sistemática, calificando a las periodistas colombianas como “muñecas de la mafia”, causando daño psicológico, teniendo en cuenta que sus calificaciones degradan, intimidan, amenazan, humillan y causan perjuicio en la salud de las receptoras del mensaje.
“Algunos ciudadanos les han enviado mensajes a las mujeres periodistas colombianas para que interpongan acciones judiciales, pero no llegan más allá, por lo que, como ciudadano en ejercicio y persona natural, interpongo esta acción en pro de las mujeres agraviadas por el accionado”, dice la tutela de España.
La acción judicial también menciona que “la base fundamental sobre la cual se erige el Estado social y democrático de derecho es el respeto por la dignidad humana, que es intrínseca a todas las personas, sin excepción, por el solo hecho de serlo. Así, ningún orden jurídico, político y social que se precie de valorar la democracia y la justicia puede reconocer más o menos valor a unos individuos sobre otros”.
La Flip le recordó al presidente Petro la reunión que sostuvieron hace pocos días para implementar un canal directo para atender cualquier situación de riesgo que enfrente algún periodista, para darle una respuesta rápida y eficaz. Pero el propio presidente no habría cumplido el compromiso que propuso y ahora se deberá enfrentar a una decisión judicial del Consejo de Estado.
Hace pocos días, ese mismo alto tribunal le ordenó al mandatario retractarse con el hermano del exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, después de que lo involucró en una serie de denuncias sobre irregularidades en la facturación de la Nueva Eps. Enrique Vargas Lleras ahora pide arresto y multa contra Petro tras quedar inconforme con la retractación.