Los senadores Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo no solo son de izquierda, sino que durante años libraron peleas políticas en conjunto como oposición acérrima al expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, desde hace casi cinco años están en polos opuestos. En 2018, el segundo no apoyó al exalcalde de Bogotá en la segunda vuelta presidencial y hoy cree que si el jefe de la Colombia Humana sigue “insistiendo en algunas de sus propuestas más grandes (estas) serán sus diferencias”.
En diálogo con Vicky en Semana, el congresista Robledo explicó que con Petro tiene “un montón de diferencias ideológicas”. De entrada —dijo el senador de Dignidad—,“tenemos historias completamente distintas, él viene del M-19 y yo tengo un origen político distinto. Desde esos días venimos con puntos de vista y orientaciones diferentes en muchos temas”.
Según Robledo, Petro rompió con el Polo Democrático “porque hizo un acuerdo con el expresidente Juan Manuel Santos en 2010, cuando el partido le había decretado la oposición al exmandatario que acababa de ser elegido presidente por Álvaro Uribe”. Esa —agregó Robledo— fue una de sus primeras fracturas con Petro.
En 2010 —recordó el senador de Dignidad— “le hice la campaña electoral a Gustavo Petro como candidato del Polo. Le di tres vueltas a Colombia respaldando su aspiración. Eso salió mal, pero bueno, el Polo se mostró en oposición al gobierno de Santos y Petro prefirió romper con el partido para hacer un acuerdo con el expresidente”, recordó.
Robledo afirmó en SEMANA que en los años setenta se crearon muchas organizaciones de izquierda en el país. Una de ellas, el Moir, de la que él hizo parte desde hace años. “Fue una organización que tuvo varias características que fueron una curiosidad en esos días y por eso nos atacaban tanto en el seno de la izquierda”, dijo.
El Moir —recordó Robledo— “fue una organización que le dijo no a la lucha armada en Colombia, nunca estuvimos en eso. También dijimos que no había que estatizar la economía sino desarrollarla y afirmamos que en ese proyecto de transformación cabía el empresariado colombiano. Fueron cosas gruesas que planteamos y seguimos defendiendo ahora”.
El senador Robledo agregó que él fue fundador del Polo, se retiró porque sintió que el proyectó se agotó y no sentía que se reflejara la idea de unir al país. “Hay que desarrollar la economía empresarial, es un absurdo aplaudir cuando se cierra una empresa. No estamos para estatizar la economía, ni promovemos ninguna forma de violencia para tramitar las diferencias de los colombianos”.
Robledo enfatizó en que apoya y respalda los reclamos sociales, “pero cuando se plantea que es muy productivo destruir la propiedad pública y privada para hacer una propuesta, ahí digo ‘no’, ‘no estamos de acuerdo’. Nunca hemos estado de acuerdo con este tipo de conductas. Entonces, estas son algunas características gruesas que, en parte, explican mi pensamiento”.
El senador no quiso calificar el papel que desempeñó el senador Gustavo Petro en las protestas del 28 de abril en Colombia.
“Yo tengo con él diferencias, en casi todo, en muchísimas cosas, es muy raro que coincidamos en algo. Eso se nota de muchísimas maneras”, concluyó.