A pesar de que hace apenas una semana firmó en una notaría la promesa de no expropiar en caso de llegar a la Casa de Nariño, el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro volvió a ser criticado por supuestamente hablar de expropiación durante un acto de campaña.

“Acaba de prometer en una notaría que no expropiará, pero lo sigue planteando directamente”, apuntó la senadora María Fernanda Cabal, quien puso un trino con el video en el que el candidato del Pacto Histórico habla en una tarima en Boyacá.

Sin embargo, Petro aclaró que no estaba hablando de expropiación, sino de que los campesinos sean “copropietarios de la industrialización” de sus productos.

“Le suena extraño al uribismo y su candidato que el productor directo de alimentos sea copropietario de la industrialización de sus productos. No entienden de capitalismo, solo de esclavismo”, indicó Petro.

En el video posteado por Cabal, Petro no menciona la palabra expropiación en ningún momento de su intervención.

“Llegó la hora de volver al papero boyacense y a la papera propietarios asociados de la industria de la papa y del maíz, y del huevo, del trigo y de la leche. ¿Por qué un lechero o una lechera tiene que contentarse con llevar el fruto de la ubre de la vaca a una cantina para vendérsela a un especulador, cuando ese campesino y esa campesina podrían ser los propietarios de la pasteurizadora”, manifiesta Petro.

En buena medida esta propuesta de Petro ya se ha venido poniendo en marcha en algunas zonas del país con las llamadas cooperativas de asociación campesina.

Incluso, uno de los objetivos de la restitución de tierras en Colombia no solo es que los despojados vuelvan a sus territorios sino justamente promover proyectos de asociatividad entre los productores.

Notaría

Hace una semana, en el centro de Bogotá, en las instalaciones de la Notaría 17, el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico Gustavo Petro en compañía de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez firmaron un documento en el que se comprometen a “no expropiar”.

Cabe señalar que en repetidas ocasiones el candidato ha negado esa posibilidad, al poner de presente que cuando fue alcalde de Bogotá no expropió a nadie.

Ese evento contó con la participación de varios integrantes de la campaña política de Petro, quienes destacaron la firma del compromiso para “no expropiar”. Gustavo Bolívar ha sido uno de los que ha hecho referencia a ese evento señalando que la iniciativa pretende acabar con el miedo entre los ciudadanos.

“Si incumplo lo que dice puedo ser procesado por falsedad en documento público, mi firma es en un documento público, incumplirlas significaría un delito”, sostuvo Petro.

“Manifiesto que no tengo ningún impedimento legal para hacerlo y lo hago bajo mi completa responsabilidad; hago la declaración bajo juramento para que sirva como testimonio para los colombianos y colombianas de cómo será mi presidencia”, aseguró.

También dejó claro: “La campaña del cambio verdadero y profundo de Colombia está siendo atacada constantemente con mentiras, rumores y desinformaciones. Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos”.