Todo comenzó después de la intervención del presidente Gustavo Petro en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China, este viernes, 15 de septiembre. Petro propuso la necesidad de abordar los conflictos en el mundo de manera “integral”, lo que generó reacciones críticas, especialmente del exmandatario Iván Duque.

El presidente Petro planteó la idea de comparar dos situaciones conflictivas en el debate global actual: la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina. Si bien aclaró que su propuesta no implicaba tomar partido entre Rusia y Ucrania, sugirió que el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) debía plantear ante las Naciones Unidas dos conferencias de paz simultáneas.

El presidente Petro realizó estas declaraciones desde Cuba, donde propuso una “negociación universal para el cambio de un nuevo sistema financiero mundial”. Argumentó que, para reducir la deuda y financiar una economía descarbonizada, existen dos alternativas: el capital y el endeudamiento.

Las declaraciones de Petro generaron una respuesta inmediata del expresidente Iván Duque, quien criticó la postura del mandatario colombiano en relación con la dictadura cubana y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente Gustavo Petro conversa con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del G77+China en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 15 de septiembre. | Foto: AFP or licensors

Las críticas de Iván Duque por la postura de Gustavo Petro

Sin mencionar directamente al presidente Gustavo Petro, Iván Duque lanzó críticas enérgicas contra el régimen cubano por medio de su cuenta en X (antes Twitter) este sábado, 16 de septiembre. Sin embargo, esto se interpretó como una respuesta a la reciente visita de Petro a La Habana y a sus declaraciones.

Según Duque, “la dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, Farc, ELN, entre otros”.

El expresidente también soltó comentarios, que claramente iban hacia el presidente Petro, al sugerir: “Muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos”.

El exjefe de Estado fue tajante en señalar: “Desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden”.

En la misma línea, Duque mandó un contundente mensaje: “Defender la legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los EE. UU.”.

Trino del expresidente Iván Duque sobre la dictadura en Cuba. | Foto: Iván Duque - Twitter @IvanDuque

La respuesta de Gustavo Petro y sus ataques

A pesar de que en su publicación en redes sociales no mencionó directamente al exmandatario, el líder del Pacto Histórico no demoró en responder a estas declaraciones. Incluso, compartió una imagen antigua en la que se puede ver al expresidente Álvaro Uribe Vélez y Fidel Castro juntos.

Trino retuiteado por el presidente Gustavo Petro con una foto del expresidente Álvaro Uribe Vélez y Fidel Castro juntos. | Foto: Gustavo Petro - Twitter: @petrogustavo

Frente a esto, Duque prosiguió sus críticas hacia el presidente colombiano, puntualizando que la dictadura en Cuba todavía tiene muchos “idiotas útiles”, los cuales siguen exaltando su modelo fallido por toda la región.

“Los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos, que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores. Lástima que aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo, cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente”, dijo Duque por medio de X.

Trino del expresidente Iván Duque en el que asegura que "aún hoy existen idiotas útiles". | Foto: Iván Duque - Twitter @IvanDuque

La pelea no quedó ahí. Petro escribió, en la madrugada de este domingo, un trino más agresivo. En este, el primer mandatario lo insulta.

“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación; en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste”, señala.

“Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, termina.

Trino del presidente Gustavo Petro donde dice que "me importa un pito los que se creen demócratas". | Foto: Gustavo Petro - Twitter: @petrogustavo

Posiciones a favor y en contra

En medio de esta pelea, se han conocido posiciones a favor y en contra de Duque y Petro.

Petro, al paredón

Uno de los que se pronunció fue el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien calificó como “grave” y “preocupante” la respuesta que dio Gustavo Petro al expresidente Iván Duque, donde además lo trató de asesino, al asegurar que él había bombardeado niños.

“¿Debilidades totalitarias? ¿Devaneos totalitarios? ¿Delirios totalitarios? Sea lo que sea, grave la cosa. Muy preocupante”, escribió en la red social X, sobre el trino del mandatario colombiano.

El abogado Daniel Briceño se sumó a las críticas contra el jefe de Estado y aseguró que está defendiendo a dictadores y violadores de Derechos Humanos. “El presidente Gustavo Petro se quita por completo la máscara y ahora defiende a los Castro. No le da vergüenza defender dictadores y violadores de DD. HH. Cuba es una completa miseria y aun así pretende justificarla. Vienen tiempos difíciles para Colombia”, dijo Briceño a través de X.

Ingrid Betancourt se despachó contra el presidente Petro. Lo llamó “maniqueo” por presentar a Fidel Castro como “salvador” y a Duque como “verdugo”.

“Muy maniqueo presentar a Castro como salvador y a Duque como verdugo. Han muerto incontables menores cubanos cruelmente en la dictadura cubana y nuestros niños murieron reclutados a la fuerza por la guerrilla, obligándolos a combatir en su guerra. Nada excusa ni lo uno ni lo otro”, escribió Betancourt en la red social.

Duque tampoco salió bien librado

Por su parte, Cathy Juvinao arremetió duramente contra Iván Duque: “Aparece para decir boberías, parla barata y lugares comunes”, escribió.

En la primera parte de su mensaje, la congresista afirmó que el exjefe de Estado nunca dice nada inteligente cada vez que se pronuncia sobre temas coyunturales. “Uno esperaría que cuando un expresidente aparezca sea para decir algo constructivo, inteligente. Pero no, Duque aparece para decir boberías, parla barata y lugares comunes”, sostuvo.

Sobre la administración de Duque, la integrante del Partido Alianza Verde aseveró que se perdió el tiempo mientras el expresidente estuvo en el cargo y, además, dijo que desde su salida no ha reflexionado sobre sus posturas.

“Al parecer el cargo pasó por él, pero él no por su cargo. 4 años perdidos y al parecer ni ha reflexionado”, añadió.

Iván Cepeda también se fue contra Duque:

“El expresidente Duque confunde malintencionadamente dos discusiones: sus convicciones ideológicas sobre el gobierno de Cuba, por una parte, y su arbitrario desconocimiento de los protocolos que obligaban a su gobierno a respetar el carácter de garante de ese país en el proceso de paz con el ELN, que llevó a que el gobierno de Trump justificara acciones que lesionan gravemente a la población de la isla”.

Y, para rematar, Ariel Ávila aseveró: “Lo cierto es que el gobierno de Iván Duque hizo hasta lo imposible para revivir a las Farc y así volver a la agenda del miedo. También, injustamente desconoció acuerdos internacionales y llevó a Cuba a ser incluida en una lista infame. Obviamente, Duque se sigue comportando como un miserable”.

No es el primer choque entre Petro y Duque

Este no es el primer choque entre el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. El pasado 20 de julio, durante la instalación del Congreso, el presidente Petro le lanzó un dardo directo a Duque sobre la compra de tierras que ordena la implementación de los acuerdos de paz, que se firmó en el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

Petro fue directo en señalar que no valía la pena compararse con su antecesor en la Casa de Nariño, Iván Duque, al manifestar que en el año que lleva su administración, según él, ha crecido exponencialmente la compra de tierras, mencionando el proceso que avanza con Fedegán.

“O sea, que de tres millones van 13.000 hasta que llegamos al Gobierno y en nuestro gobierno, en el primer año, van 30.000 hectáreas en un año. Si a mí me gustara congraciarme, simplemente comparándome con Duque, pues es fácil, pero no vale la pena”, sostuvo Petro.

Y agregó en su discurso en el Congreso: “No es ahí, por qué nos engañamos, porque 30.000 hectáreas en este semestre, digamos, 30.000 hectáreas es el 1 % del Acuerdo de Paz, la mayoría de estas hectáreas han sido compradas”.