Este lunes, en medio de una sesión virtual en la Comisión Primera del Senado, el senador Gustavo Petro volvió a tener un nuevo enfrentamiento, esta vez con la senadora Paloma Valencia. Lo que generó la pelea entre ambos congresistas fue la insistencia del senador de oposición en que el Gobierno nacional y el uribismo estarían representando una “dictadura”.

Ante esa afirmación de Petro, la senadora del Centro Democrático le manifestó: “Yo respeto mucho que usted pretenda y añore una dictadura en la que usted dice cómo se hacen las sesiones y además define lo que es legal e ilegal (…) No nos imponga su dictadura, porque en este Congreso usted no es presidente, ni va a ser presidente de Colombia nunca, gracias a Dios”.

Molesto, Gustavo Petro le respondió a Valencia: “Yo soy un hombre libre. Aquí nadie me va a regañar o amedrentar por lo que diga o no, y menos la senadora Paloma Valencia. Que amedrenten al pueblo, como lo han hecho, quizá; pero a mí no me van a amedrentar”.

A continuación, algunas de las peleas más recordadas de Petro:

Petro y Uribe

En medio de otra plenaria, el exsenador Álvaro Uribe Vélez lanzó fuertes acusaciones en contra del congresista Gustavo Petro y lo señaló de haber sostenido reuniones con capos del narcotráfico y con Carlos Castaño, jefe de las autodefensas.

“El senador Gustavo Petro se reunía con Carlos Castaño, quien contaba que iba a pedirle protección, a hablar mal de contradictores políticos de la misma izquierda y a señalar a algunos de ellos”, señaló Uribe.

Dichas acusaciones llevaron a Petro a responder con vehemencia, advirtiendo que se trataba de un acto desesperado de Uribe para crear una cortina de humo, ante todo lo que estaba sucediendo en ese momento con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Ahora entiendo ese desespero, es que el tema de Marta Lucía Ramírez, de sus sociedades con la mafia, de las cosas que van apareciendo, tienen que llevarlo a usted a ensuciar a todo el mundo, como si todos fueran como usted. Pero no, Uribe, yo no soy como usted”.

Petro y el presidente Iván Duque

En entrevista con Blu Radio, el presidente Duque se refirió a las fuertes protestas que se presentaron en noviembre del año pasado. Sin nombrar directamente al senador Petro, dijo que había personas que querían en ese momento “capitalizar políticamente el caos”.

Y más adelante agregó: “El llamado a la desestabilización me parece que no es responsable. Con mi respuesta se sabe claramente a quién me estoy refiriendo (...) Quienes hoy incitan a la violencia son los que salieron a decir que estarían siempre en las calles y que no iban a dejarme gobernar”.

Después, este mismo medio de comunicación obtuvo una respuesta del senador de oposición: “Estoy con el paro, estoy con la movilización, pero no la dirijo, no es mía. No es de Colombia Humana (...) La segunda mentira de Duque, el presidente de la República, es asignarle el epíteto a quienes competimos con él en la segunda vuelta presidencial, es decir, la Colombia Humana, el epíteto de pirómanos. Ningún elector de los ocho millones que se expresaron aquella vez en las urnas es pirómano”.

Y el líder de la Colombia Humana fue más allá en su respuesta a Duque: “Pirómano es el que bombardea niños con las fuerzas del Estado. Pirómanos son los que han matado 314 niños y niñas, entre esos 14 bebés menores de cuatro años, en acciones directas armadas del Estado. Los pirómanos son los narcotraficantes que se están tomando el territorio nacional matando centenares de líderes sociales. Pirómanos son los que se niegan a negociar con el pueblo una serie de reformas que el pueblo necesita para poder vivir en dignidad”.

Petro - Carlos Fernando Galán y Uribe

En redes sociales, el nombre del extinto narcotraficante Pablo Escobar se volvió tendencia, luego de que algunos cibernautas recordaran la cercanía que este tuvo con algunos políticos de la actualidad.

Posteriormente, en un cruce de trinos que inició Petro contra Uribe, el senador mencionó a su padre que fue asesinado por las FARC, y después fue el concejal Carlos Fernando Galán quien entró en esa discusión.

Petro trinó: “Para quienes hablan de alguna relación mía con Pablo Escobar, les digo: Pablo Escobar tuvo relación con el padre de Álvaro Uribe Vélez, no con el mío, y fue primo de José Obdulio, no mío. Qué pena, pero los políticos del cartel de Escobar están en el poder”.

A lo que Uribe le respondió: “Ojalá este cobarde, difamador, enredador de la ciudadanía, tuviera un poquito del coraje de mi padre, asesinado ayer hizo 37 años al dispararle a FARC para cumplir su palabra de no dejar secuestrar a su familia ni a su persona. Lo seguiremos enfrentando”.

En medio de este intercambio de palabras entre Petro y Uribe, Galán aseguró estar cansado, “mamado” de la discusión. El concejal le pidió al excandidato a la Presidencia “no ser selectivos con la indignación”, porque según la Comisión de la Verdad, el Cartel de Medellín apoyó financieramente al M-19.

“En el pasado critiqué a Petro por haber pertenecido a la guerrilla. Si bien nada justifica apelar a la violencia, ni en esa época, me equivoqué. Sí, Petro fue del M-19, pero se desmovilizó e hizo parte de proceso de paz. Diferencias políticas hoy no deben llevar a desconocer eso”, publicó Galán en Twitter en medio de esa tensión entre Petro y Uribe.

Petro y Claudia López

La críticas del senador Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá han sido muchas. Una de las peleas recordadas fue entre la alcaldesa Claudia López y el congresista de la Colombia Humana por un hospital en la capital del país.

El senador Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Claudia @ClaudiaLopez, antes que los hospitales actuales tengan que hacer triage, escogiendo quien queda en una cama de cuidados intensivos y quien no con su posible muerte, ponga camas de cuidados intensivos en el San Juan de Dios que esta listo para ello”.

Acto seguido, la mandataria de los capitalinos le respondió a Petro en la misma red social: “Gustavo, tuviste la visión de recuperar el lote del San Juan de Dios, pero lo dejaste sin un solo servicio ni cama. Enrique hizo los estudios/PEM y consiguió la plata para construir un hospital allí. Nosotros continuaremos la construcción. Usa tu Twitter y liderazgo con sabiduría”.

Además, la alcaldesa Claudia López le pidió a Petro usar su “Twitter y liderazgo sabiamente”.

Petro y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

Debido a las recientes masacres en el país, el senador Gustavo Petro le pidió al ministro Carlos Holmes Trujillo que renunciara a su cargo. “Señor ministro de Defensa, usted no es capaz. ¡Renuncie! y dedíquese a su campaña. Colombia y el Ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su fuerza pública para restablecer la paz”.

Ante dicha petición, Trujillo respondió que lo que necesitaba el país era unidad, y que al congresista le gustaba hacer politiquería “con la muerte”.

“El senador Petro acostumbra a hacer politiquería con la muerte. Cada vez que muere un colombiano él sale hacer politiquería”, respondió el jefe de la cartera de Defensa.

Petro y el senador Jorge Enrique Robledo

El nuevo round entre los senadores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro se presentó en Twitter por las críticas que hizo este último a la Ley 100 que regula el sistema de salud en Colombia y la atención que reciben los pacientes con coronavirus en Colombia. Robledo lo llamó “irresponsable”.

Petro había publicado una serie de tuits en los que criticaba el tratamiento dado a los pacientes con la covid-19 en el sistema de salud y la Ley 100. El congresista aseguró: “En Colombia solo recetan acetaminofén y no hay intervención médica al enfermo”.

“No son pocas las fallas del sistema de salud-EPS, como lo he demostrado. Pero rechazo por irresponsables las afirmaciones del senador Gustavo Petro porque le hacen daño a la salud de los colombianos y a médicos, enfermeras y demás abnegados trabajadores del sector”, escribió el senador del Polo.

Posteriormente, el senador de Colombia Humana le pidió a Robledo que explicara por qué lo llamaba “irresponsable”, a lo que el congresista del Polo respondió: “Lo irresponsable no es criticar la Ley 100, a la que tantos nos oponemos incluso desde su trámite en 1993. Lo irresponsable es su maltrato, Gustavo Petro, a los médicos y trabajadores de la salud con generalizaciones falaces e insistir en el error, en vez de rectificarlo”.

Petro agregó: “La razón del negocio en salud es interferir la autonomía del acto médico, disminuyendo tratamientos y minimizando costos, presionando a los médicos a aceptarlo. ¿Por qué esa realidad es un maltrato para los médicos por quien la denuncia?, ¿el maltrato no es de las EPS?”.