La mesa quedó servida para un eventual acuerdo entre Gustavo Petro y Cesar Gaviria tras las elecciones que se celebrarán el próximo 13 de marzo y en la cual se definirán varios de los candidatos que lucharán por la Presidencia. Así quedó definido tras la reunión que sostuvieron este lunes en la casa del expresidente de la República (1900-1994) y que duró más de dos horas.

En un comunicado publicado por el Pacto Histórico se revela que en el encuentro se fijó el desarrollo de mesas programáticas con miras a un posible acuerdo tras las consultas del 13 de marzo. Petro señaló que existe una posibilidad para que el Partido Liberal y los progresistas “puedan llegar a un acuerdo sobre ‘temas fundamentales’”.

Entre los principales puntos que se tocaron en el encuentro está el “capitalismo productivo en Colombia’, el cual busca “evitar una serie de cosas antimodernas que hoy existen en el país que impiden el desarrollo económico”.

Igualmente, se planteó un “cambio en la política social” con el fin de garantizar los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia. Para eso, el precandidato del Pacto Histórico avaló una reforma tributaria para resolver el déficit fiscal de Colombia, la cual “tiene que ser más progresiva” y “afectar más a quienes más tienen”.

Petro puso de presente que todos los candidatos y precandidatos han manifestado su apoyo a la idea de la reforma tributaria para los próximos años en el país, pero no han llegado al “cómo” se debe hacer.

Empezó crucial reunión entre César Gaviria y Gustavo Petro, ¿se unirán? | Foto: SEMANA

Fórmula vicepresidencial

Al final del encuentro se puso de presente una de las preguntas que Petro ha evadido durante los últimos debates y entrevistas. ¿Cuál será su fórmula vicepresidencial? El senador igualmente dejó la respuesta en veremos, puesto que asegura que esperará a ser elegido el 13 de marzo, para luego presentar el nombre de su acompañante a la Presidencia para el período 2022-2026.

“Hay que esperar los resultados del 13 de marzo, que dependen de la voluntad popular”, dijo. Petro buscará ser elegido de la lista conformada por la líder ambientalista Francia Márquez, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, Arelis Uriana Guariyú y el pastor cristiano, Alfredo Saade.

“Si esos resultados son favorables, como esperamos, habría (un) primer un proceso de acuerdo programático en mesas de trabajo y unos procesos de legitimación que, en el caso del Partido Liberal, sería como una convención, y en el nuestro, una gran asamblea de organizaciones porque somos diversos en el Pacto”, afirmó.

Por su parte, el expresidente Gaviria ha dejado claro que el hecho de reunirse con los candidatos presidenciales no significa un apoyo automático y que, por eso, ha hecho ese ejercicio con otros aspirantes.

Fuentes cercanas al exmandatario han dicho que Gaviria está escuchando a todos los sectores para posteriormente tomar decisiones en bancada.

En los próximos días tendría una reunión con Rodolfo Hernández, quien también habría pedido cita con el líder del liberalismo.

Por estos días el expresidente Gaviria es uno de los políticos más deseados, porque la apuesta es lograr más de dos millones de votos en las legislativas y ese respaldo en la primera vuelta presidencial podría resultar definitivo para una campaña.