Ya se calienta el debate para 2022 y dos candidatos hacen propuestas que concretarían de llegar al poder. Los senadores Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo discutieron a través de las redes sociales sobre lo que debe hacer el país para combatir el cambio climático. El tema no se quedó en lo digital y ya se plantea un debate más profundo para que cada uno fije su postura.
Todo empezó con un audio de Petro en el que anuncia que, si el Pacto Histórico gana la Presidencia, se debe “decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia”.
Robledo le contestó que ese era un mensaje errado, ya que se terminarían importando los combustibles, se golpearía la economía y se afectaría el empleo. “En nada reduciría el calentamiento global”, le dijo el candidato de Dignidad.
“Robledo nos propone un debate que creo se debe dar. Implica la concepción de lo que significa el cambio climático y el cambio tecnológico hacia la descarbonización de la economía y, por tanto, el surgimiento de nuevas relaciones sociales de producción”, le contestó Petro.
El líder de la Colombia Humana explicó que el cambio climático se presentaría por el consumo de carbón, petróleo y gas, a lo que le sumó la acumulación “ampliada e intensa” de capital en todo el mundo. Dijo que esto podría llevar a que la vida humana desaparezca.
Por tal motivo, considera que la solución es dejar de consumir petróleo, carbón y gas, y pide que a escala mundial se supere el capital fósil.
“Tal objetivo mínimamente implica superar el neoliberalismo y planificar la transición”, afirmó el senador de la Colombia Humana.
Petro reconoció que Colombia es un gran exportador de carbón y, en menor medida, de petróleo. “Ha dependido en los últimos 35 años de esta economía extractiva, matando ramas de producción industriales y agrarias”, cuestionó.
También dijo que los tratados de libre comercio (TLC) condenaron al país a vivir del carbón, el petróleo y la cocaína.
El senador de la Colombia Humana aseguró que la caída de los precios internacionales del petróleo y del carbón han generado una crisis profunda en la economía nacional.
“Un gobierno responsable debe construir los pilares de la economía descarbonizada en Colombia e iniciar la transición. Solo tenemos 12 años para completarla. Eso implica dejar de depender económicamente del petróleo y el carbón en nuestras exportaciones”, puntualizó Petro.
Propuso priorizar las reservas descubiertas para el consumo interno “mientras dura la transición”.
Explico que “la transición” hace referencia a que la demanda interna por combustibles fósiles debe disminuir mientras se reemplaza por otras energías. Considera que esta culminación de actividades de exportación no pondría en riesgo la demanda del país. “No se debe confundir exploración con explotación actual, error en el que cae el MOIR”, aseguró Petro criticando a Robledo.
El líder del Pacto Histórico agregó que esa dependencia del petróleo debe ser reemplazada por otras actividades como el turismo, que, según Petro, se triplicaría con una propuesta que tiene de “paz integral”.
“En mediano plazo, dado que la crisis climática también hará descender el turismo internacional por restricción de viajes aéreos, la fuente de divisas en Colombia dependerá de su industria y agricultura descarbonizadas. Por eso hablamos de pasar de la extracción a la producción”, explicó.
También se refirió a la utilización de energías limpias. Afirmó que eliminaría las termoeléctricas y las reemplazaría por energía solar. Reconoció que estos cambios generarían ajustes en otros sectores productivos.
“Izquierdas y derechas se dividen en el mundo entre mantener la economía y el capital fósil o reemplazarlo”, comentó.
Invitó “al MOIR” a abandonar el “camino de la izquierda fósil”, que para Petro es el modelo venezolano, y a buscar una economía descarbonizada.
Petro dijo que como Robledo fue el único que le refutó su tesis, lo invitó a abrir el debate. Robledo le respondió que sí. “De acuerdo, Gustavo Petro, hagamos un debate sobre qué hacer en Colombia con el calentamiento global y la transición energética. Porque si ese grave problema no se trata o se trata mal, puede ser muy dañino para Colombia. Nos ponemos de acuerdo en cómo y dónde adelantarlo”, le propuso Robledo.