Este martes, el futuro del Icetex y las deudas con la entidad por parte de estudiantes colombianos fue plato de primera mesa en el escenario presidencial.
Petro volvió a insistir en la necesidad de condonar las deudas a los beneficiarios del Icetex, una polémica propuesta que también ha venido repitiendo el candidato Rodolfo Hernández y que pone a más de uno a pensar de dónde saldrían los recursos económicos para financiar los 3,6 billones de pesos aproximados que equivalen las acreencias.
Tras un debate en la Universidad Externado, donde Petro tuvo diferencias frente al tema con el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, el candidato de izquierda afirmó: “Hablando de los créditos del Icetex que propuse condonar, llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse o a pensar en el suicidio”.
Reiteró, además, que la educación superior es un derecho, no un negocio con dinero público. En la mañana, durante el debate, el aspirante del Pacto Histórico afirmó que la mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan su ciclo académico.
“Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, propuso Petro.
Aunque la propuesta sobre el terreno resulta interesante y más ad portas de una campaña presidencial, no resulta tan sencilla en un país con restricciones económicas.
El candidato Enrique Gómez Martínez, quien forma parte de Salvación Nacional, le respondió a Petro que “los problemas graves del país no se pueden seguir solucionando regalándole plata a la gente. Esa no es la ruta”.
“Es fundamental mantener la responsabilidad. El problema de cartera del Icetex y de la deserción universitaria de la educación superior es la mala calidad. Principalmente, la de la educación pública que usted tanto defiende, Gustavo. Una educación que hoy día recibe 49 billones de pesos y no deja satisfechos a los estudiantes. Por eso la deserción es más alta ahí”, agregó Gómez Martínez.
En medio del debate terció la candidata presidencial Íngrid Betancourt, cuyo padre, el exministro de Educación, Gabriel Betancourt, fue fundador del Icetex.
“El Icetex para mí es muy importante porque quien lo fundó fue mi papá. Lo hizo en referencia a su experiencia personal. Había salido de una familia en quiebra y no tenía recursos para estudiar en el exterior”, relató.
Entre lágrimas, Betancourt propuso volver al Icetex que su padre planteó. “No era un banco, como lo transformaron ahora. Tenemos que devolverle su razón de ser”, dijo.
Desde 2018, cuando Petro compitió con Iván Duque por la Presidencia, propuso condonar las deudas a los morosos del Icetex, incluso acabar con la entidad. “Si hay una educación pública y gratuita no necesitamos créditos”, expresó Petro en ese entonces.
Lo que ha dicho el Icetex
- El 86 por ciento de los usuarios (790.146) de un total de 918.176 no pagan tasa de interés y/o son susceptibles de condonación.
- El 92,7 por ciento de usurarios activos del Icetex son de estratos 1.2 y 3.
- 9 de cada 10 están al día (185.000 de 204.000 que tienen que pagar)
- Solamente hay 616 procesos de cobro jurídico, es decir, el 0,3% de los usuarios que tienen obligación de pagar.