A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres ha superado al cáncer de pulmón, debido a que es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia, de acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

De hecho, se estima que en 2020 se diagnosticaron 2.261.419 casos nuevos en mujeres de todo el mundo.

Además, es importante señalar que esta realidad del cáncer de mama puede ser aún más compleja e inequitativa en zonas rurales donde los pacientes tienen acceso limitado a pruebas diagnósticas y a la consulta con médicos especialistas.

Es así como la compañía Pfizer viene apoyando a diferentes organizaciones y asociaciones indígenas, como, Anas Wayuu, la Fundación Sersocial y la Patrulla Aérea Civil Colombiana mediante la donación de dispositivos portátiles de escáner, orientados a apoyar a comunidades donde pueden presentarse barreras de acceso a servicios médicos oportunos, y por ende el diagnóstico del cáncer de mama puede darse en fases avanzadas o metastásicas que empeoran el pronóstico para los pacientes.

“Uno de los valores de Pfizer es la equidad y en Colombia queremos contribuir en mitigar los factores asociados a enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables, a través de acciones encaminadas a reducir las barreras de acceso a servicios médicos, aumentando la asequibilidad para los pacientes desatendidos, convencidos de que la única forma de lograr un acceso más equitativo es a través del trabajo colaborativo entre todos los que tenemos un rol en la salud”, asegura, Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela.

Adicional, Mónica González Escorcia, directora de Alto Costo de la EPS Anas Wayuu (entidad sin ánimo de lucro, creada por la unión de 101 comunidades de dos asociaciones indígenas y que cubre siete municipios del departamento de La Guajira), manifestó que esta donación “permite mejorar sus resultados en salud al poder hacer un diagnóstico oportuno de la masa o nódulo, que a su vez permite realizar otros estudios para poder hacer un diagnóstico definitivo del cáncer mamario a través de las ecografías, de la mamografía y de las biopsias, si es necesario”.

Asimismo, Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, PAC, (una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a prestar atención médica, quirúrgica, médico-humanitaria y de emergencia gratuita, para poblaciones en condiciones de pobreza, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe) manifestó que “esta es una oportunidad única para llevar el tamizaje de cáncer de mama a las personas en condición de vulnerabilidad, en los lugares más apartados de Colombia”.

Es importante enfocarse en comprender los signos y síntomas iniciales del cáncer de mama, para así, llegar a un diagnóstico oportuno. Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social enfatiza en las siguientes señales de alerta:

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. Por tal razón, la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Sobre la misma línea, los CDC revelaron en su portal web que los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.