Desde este lunes 13 de julio arranca la cuarentena estricta por localidades propuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, la cual irá hasta el próximo 26 de julio. La medida, expedida en el decreto 169 de 2020, busca hacer frente a la emergencia sanitaria que vive la capital debido a la pandemia de coronavirus. Las autoridades locales indicaron que el pico y cédula se mantiene: en los días pares no podrán circular cédulas pares y en los días impares no podrán circular cédulas impares. Así las cosas, la medida aplicará este lunes (13), miércoles (15), viernes (17) y domingo (19) para las cédulas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7, 9. De otro lado, los días martes (14), jueves (16) y sábado (18), habrá pico y cédula para las identificaciones terminadas en 0, 2, 4, 6, 8.
De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud, de los 150.445 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, 49.644 se encuentran en la ciudad de Bogotá, en donde las localidades más afectadas por la covid-19 son Kennedy (8.554 casos), Suba (5.082), Ciudad Bolívar (4.172), Engativá (3.585) y San Cristóbal (2.424). Es por este motivo que la administración distrital reforzó las medidas de seguridad para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios. Además, a partir de esta semana en las localidades mencionadas habrá restricción de la movilidad, se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Según la alcaldesa de Bogotá, no se trata ni de una ley seca ni de toque de queda, sino que es un llamado a los ciudadanos para que se cuiden desde sus casas.
En cuanto al próximo domingo 19 de julio, día en que se desarrollará la tercera y última jornada del Día sin IVA, la Alcaldía de Bogotá confirmó que se mantendrá el pico y cédula y se restringirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores, televisores, y demás. Los responsables de los establecimientos de comercio deberán dar a conocer con anticipación la forma en la que prestarán el servicio. La cuarentena estricta se divide en tres grupos: GRUPO 1: Inicia el 13 de julio y finaliza el 26 de julio de 2020.Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. GRUPO 2: Inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto de 2020.Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. GRUPO 3: Inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.Localidades: Suba, Engativá y Barrios Unidos.