El alcalde Jorge Iván Ospina anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en Cali hasta la medianoche del día 15 de julio. Así las cosas, la capital del departamento se acoge a la medida decretada por el Gobierno nacional y, por tanto, mantendrá el pico y cédula para la ciudadanía durante este periodo.
"La gente pretende que se tome la decisión desde su vivencia y no la del otro", fue una de las respuestas de Ospina ante la pregunta de los caleños sobre por qué no radicalizaba o flexibilizaba los protocolos en algunas zonas de la ciudad. Para el alcalde, Cali debe continuar bajo estricta vigilancia dado que registra 7.378 contagiados de covid-19 (3.691 activos y 3.428 recuperados) y representa el 74 % de los infectados del Valle del Cauca. Además, la tasa de mortalidad de la ciudad es de 3,5 %, un punto porcentual por encima de la tasa nacional, según palabras de Ospina. Esto quiere decir que a partir del 1 de julio y en un plazo de dos semanas estas son las medidas que rigen en Cali. Pico y cédula: Se mantiene de acuerdo con el último dígito de la cédula, pero tiene tres cambios importantes. El 1 de julio pueden salir las personas con cédula terminada en número impar, mientras que el 2 de julio lo harán las personas con cédula terminada en número par. Aquí las restricciones de la primera semana del mes. 1 de julio: 1, 3, 5, 7, 9 2 de julio: 2, 4, 6, 8, 0 4 de julio: 1, 3, 5, 7, 9 5 de julio: 2, 4, 6, 8, 0 Día sin IVA: Los caleños tendrán medidas especiales para el día 3 de julio, fecha en la que la Alcaldía ha autorizado que salgan todas la personas sin importar su cédula, pero en horarios establecidos.
3 de julio: de 6:00 a. m. a 12:00 p. m. pueden salir quienes tengan cédula terminada en 1, 3, 5, 7 y 9. De 2:00 p. m. a 10 p. m. lo harán con los dígitos 2, 4, 6, 8 y 0. Las compras de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en el día sin IVA solo se podrán realizar a través de plataformas virtuales. Los establecimientos deben cumplir con protocolos de bioseguridad o se exponen al cierre.
Pico y placa para vehículos: Para el segundo semestre del año, cambia el pico y placa para carros particulares "como es costumbre", dijo el secretario de Movilidad, William Vallejo. El horario sigue siendo el mismo de 6 a. m. a 10 a. m. y de 4 p. m. a 8 p. m. Miércoles: vehículos con placas 7-8 Jueves: vehículos con placas 9 -0 Viernes: vehículos con placas 1-2 Lunes: vehículos con placas 3-4 Martes: vehículos con placas 5-6 Sábado y domingo no hay restricción en Cali.