Atlántico registra hasta este miércoles 208.969 personas contagiadas con coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de la Salud, lo que obligó al gobierno departamental a fortalecer las medidas restrictivas para las próximas dos semanas.

La gobernadora Elsa Noguera, indicó que el departamento acoge las medidas nacionales para enfrentar la pandemia, de acuerdo con los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

La mandataria señaló que mantendrá el pico y cédula, ley seca, toque de queda y cierre de playas “con el propósito de preservar la salud y la vida de los atlanticenses”..

“Dado que ya llevamos casi un mes de haber declarado la alerta roja y la ocupación de nuestros hospitales sigue por encima del 90 por ciento, se hace necesario continuar con las medidas administrativas que pretenden reducir la circulación, aplazar la vida social e interrumpir la interacción familiar”, indicó la mandataria seccional.

Agregó que “desafortunadamente la mutación y los diferentes linajes del virus han venido aumentando la capacidad de transmisión. De allí que tengamos a tantos contagiados en tan corto tiempo. Por eso, desde la Gobernación del Atlántico acogemos las recomendaciones de los Ministerios del Interior y de Salud que dispone continuar con medidas hasta el viernes 30 de abril”.

Noguera indicó que el departamento sigue con la medida de pico y cédula, incluso en el transporte público, para disminuir las aglomeraciones. Además, continúa el toque de queda todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana y se tendrá confinamiento este fin de semana desde el viernes 23 a las 6 de la tarde hasta el lunes 26 a las 5 de la mañana.

Agregó que se mantienen suspendidos los pilotos de alternancia, el cierre de playas y no están permitidas actividades comerciales como bares, discotecas y billares en todo el departamento.

Indicó que la semana entrante se evaluarán las medidas adoptadas, para posteriormente comunicar cómo quedarán las medidas para el fin de semana del 30 de abril hasta el 3 de mayo.

¿Cómo avanza la vacunación en Atlántico?

Aunque se avanza en el proceso de vacunación contra el coronavirus, se advirtió que los municipios ubicados por fuera del área metropolitana aún no cuentan con las primeras dosis para la población mayor de 65 años.

“De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud, este primer lote de vacunas recibidas son para la capital y los municipios del área metropolitana donde el proceso a buen ritmo”, dijo la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano.

Atlántico registra hasta este miércoles 208.969 personas contagiadas con coronavirus. Via 40 Barranquilla enero 6 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Aseguró que están a la espera del envío de nuevas vacunas por parte del Gobierno nacional: “De acuerdo con las conversaciones que sostuvimos con el Ministerio, a finales de esta semana deben llegar más vacunas a Colombia y de esta manera esperamos contar con más vacunas para poder hacer la distribución en estos municipios”.

“Ante la inexistencia de esas vacunas, estamos en una situación compleja para poder continuar con la vacunación de mayores de 65 años de los municipios por fuera del área metropolitana”, reiteró.

La secretaria de Salud del Atlántico señaló que actualmente hay tres municipios con primeras dosis: Luruaco, Baranoa y Campo de la Cruz.

“Son dosis que se pueden terminar fácilmente este martes o miércoles. Dependemos estrictamente de que el Gobierno reciba vacunas y nos envíe a nosotros para poder continuar con la vacunación de mayores de 65”, aseguró.

Con relación a los municipios del área metropolitana, expuso que “se está aplicando la vacuna de Pfizer, con la cual contamos; por eso en estos municipios el plan de vacunación avanza sin contratiempos”.

De acuerdo con el más reciente informe del Gobierno nacional sobre el Plan Nacional de Vacunación con corte al 19 de abril a las 11:59 pm, se han aplicado en el departamento 70.629 vacunas, lo que representa un avance del 80 por ciento.

15.437 personas de 80 y más años han sido vacunados; de 75 a 79 años, 10.123; mayores de 70 a 74 años, 13.710; de 65 años a 69, 5.980; personal de salud y de apoyo, 11.697.

En mayores de 80 y más años se han aplicado 11.850 segundas dosis, a personas de 75 a 79 años, 1.583 dosis, y de 70 a 74 años, 62 vacunas. En talento humano en salud se han aplicado 3.944 segunda dosis.