Barranquilla continúa su búsqueda por controlar la propagación de los contagios de coronavirus y evitar más fallecimientos por cuenta de la enfermedad. Tal y como lo aseguró el gerente para la crisis por la covid-19 en la capital del Atlántico, Juan Manuel Alvarado, la ciudad ya superó el primer pico de la pandemia y se encuentra en una nueva etapa de reactivación económica. Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha sido enfático en que se flexibilizarán las medidas restrictivas, entre ellas, se mantendrá vigente el pico y cédula y se reabrirán los parques y el Gran Malecón del Río exclusivamente para la práctica de la actividad física individual durante los horarios establecidos. 

Así las cosas, este martes (18 de agosto), jueves (20) y sábado (22) podrán circular los ciudadanos con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9; por el contrario, el miércoles 19 de agosto, fecha calendario impar, así como el viernes (21) y domingo (23) solo tendrán autorizado salir aquellos con documentos finalizados en 0, 2, 4, 6 y 8.  La Alcaldía de Barranquilla recordó que quienes deban salir solo podrán hacerlo "por extrema necesidad" y cuidando su salud.

"Les pedimos que se cuiden y cuiden a los suyos. Hagan uso responsable de las medidas que anunciamos. Y, por favor, sigan usando tapabocas, lávense las manos y mantengan la distancia. Aplacemos los festejos. La vida es, por ahora, la única fiesta en la que todos debemos estar", ha advertido el alcalde Pumarejo. De los 61.074 casos de coronavirus reportados en el departamento, 34.413 están en Barranquilla, de los cuales 3.481 son activos. A su vez, la alcaldía informó el fallecimiento de 1.580 personas por cuenta del virus y el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que el 84,3 por ciento de los pacientes se han recuperado: el 9,9 por ciento están en casa, el 0,9 por ciento hospitalizados y el 4,6 por ciento en unidades de cuidados intensivos.