Desde el pasado 6 de abril, Bogotá adoptó de nuevo algunas medidas para evitar aglomeraciones en sectores comerciales, así como en diversas entidades y transporte público con el propósito de reducir los índices de contagio y propagación de la covid-19.
Desde la semana pasada viene rigiendo la medida de pico y cédula que, de acuerdo con lo informado por la Alcaldía, regirá hasta el 19 de abril.
Esta medida que restringe, según el último dígito de la cédula, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, los servicios bancarios, financieros y notariales, la atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de otro tipo de servicios, este miércoles 14 de abril aplicará así:
Estarán bajo esta restricción quienes tengan cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito impar, podrán salir sin restricción.
Cabe recordar que durante la vigencia de esta medida solo está permitido que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar, el cual deberá realizar estas actividades cuando no tenga pico y cédula.
Excepciones de la medida
Pensando en la atención de necesidades primordiales, así como la no afectación a varios sectores económicos, la restricción tiene algunas excepciones. Es así que la medida no aplicará en los siguientes casos:
1. Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
2. La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren acompañamiento para realizar actividades o trámites.
3. El personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.
4. La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
5. Las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje, los establecimientos de la industria gastronómica, los gimnasios, así como lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales de Bogotá, como parques, museos, cines, teatros, entre otros.
Nuevas medidas decretadas para la capital del país
Luego de la reunión de la alcaldesa Claudia López con el comité epidemiológico, este martes se decretó la alerta roja hospitalaria en la capital desde el miércoles, debido al porcentaje de ocupación UCI, tanto por la covid-19 como hospitalaria, el cual de acuerdo con las últimas cifras reportadas por SaluData, está en el 76,3 %.
“Vamos a tener en los próximos días, muchos casos positivos de covid-19”, señaló la mandataria, pero explicó que esto no es para alarmarse, debido a que en la ciudad se están realizando muchas pruebas de detección del virus con el objetivo es aislar a los contagiados.
Sumado a esto, la mandataria local anunció que esta semana se repetirá el esquema 4/3 implementado durante la semana pasada en la capital, por lo que desde el jueves 15 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 19 a las 4:00 a. m., habrá una cuarentena generalizada. El próximo martes se revisará de nuevo el impacto covid en la ciudad para tomar las medidas que correspondan.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, el país llegó a un total de 66.482 muertes acumuladas, siendo Bogotá el territorio más afectado de todo el país, con 699.976 contagios desde que inició la pandemia y 14.528 fallecidos a causa de esta enfermedad.
A la fecha, Bogotá sigue siendo el territorio más afectado de todo el país, con 713.559 contagios desde que inició la pandemia y 14.706 fallecidos a causa de esta enfermedad.