La alcaldesa Claudia López dispuso nuevas y más flexibles alternativas para los bogotanos a partir del mes septiembre, en lo que ha denominado la ‘nueva realidad‘ para reactivar la vida social y productiva. El coronavirus no ha desaparecido, pero el primer pico de contagio en la capital se ha superado según los modelos epidemiológicos de la Alcaldía. Así las cosas, habrá un modelo 4x4 que promueve mayor movilidad de personas, pero dependiendo de los días de la semana y según la actividad.
Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y el comercio al por mayor también operarán de lunes a jueves después de las 10 a. m. En las noches, a partir de las 7 p. m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta. Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos. Las actividades esenciales no tendrán límite de horario o día, pero en el caso de la construcción se mantendrá el horario de lunes sábado después de 10 a. m y las oficinas podrán funcionar con un 70 por ciento de teletrabajo y 30 por ciento de presencialidad. Sin embargo, este martes la alcaldesa López tuvo que salir a aclarar qué pasa con el pico y cédula que venía rigiendo según el último dígito de la cédula, porque ese punto no quedó del todo claro en la rueda de prensa de los anuncios.
En entrevista con RCN Televisión, la mandataria resolvió la duda: "El pico y cédula se mantiene para ir a supermercados, establecimientos de comercio (con atención al público) y notarías, pero para la actividad de restaurantes no habrá pico y cédula". Además, resaltó que no es inmediato que la ciudadanía pueda acudir a los restaurantes bajo la norma del 25 por ciento de aforo permitido, ya sea en recinto cerrado o bajo el piloto de Bogotá a cielo abierto. López dijo que habrá que esperar hasta el primer fin de semana de septiembre (5 y 6), mientras los establecimientos se registran en la Secretaría de Desarrollo Económico y pasan el proceso de evaluación para operar bajo protocolos.