El pico y cédula en Bogotá siguió funcionando en la capital en medio de la llamada nueva realidad implementada por la Alcaldía de Bogotá a través del Decreto 193 del 26 de agosto de 2020, el cual tiene como objetivo mitigar el impacto social y económico causado por la pandemia de la covid-19 .
De tal modo, el pico y cédula en Bogotá del 7 al 14 de septiembre operará de la siguiente manera: las personas cuya cédula termine en par, no podrán realizar determinadas actividades los días martes 8, jueves 10, sábado 12 y 14 de este mes. Entre tanto, quienes su cédula termine en número impar, tendrán restricciones los días lunes 7 de septiembre, miércoles 9, viernes 11 y domingo 13. Cabe recordar que el decreto 193 de 2020 regula durante el pico y cédula el ingreso a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como: adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios.
No obstante, es de aclarar que el pico y cédula no aplica para quienes deban ir a trabajar y algunos de los siguientes servicios y actividades: - Servicios de salud, farmacia y servicios funerarios. - Personas vinculadas con la prestación del servicio de salud: deben estar identificadas.
- Quienes estén ubicados en hoteles. Para ir a restaurantes se debe hacer registro previo. - Quienes apoyen a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales. - Ir a museos, bibliotecas, la actividad hotelera, autocines, autoeventos, autocultos y los servicios de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles.