Aunque en las principales capitales del país se han reducido las medidas restrictivas debido al descenso en los casos de contagio con coronavirus, se mantiene la medida de pico y cédula para evitar las aglomeraciones, especialmente en almacenes de grandes superficies, bancos y otras instalaciones.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia se registraron 6.009 casos nuevos de contagio, mientras que en total se presentan 2.157.216 personas afectadas con el virus, 55.993 fallecidos y 2.027.333 recuperados. Los casos activos llegaron a 67.676.

Este lunes la ocupación de las UCI se encuentran en un 74 % (2.466) y por covid-19 un 72,4 % (1.909), de acuerdo con SALUDATA, el Observatorio de Salud de Bogotá.

La reducción de los contagios y de la ocupación de las camas UCI llevaron al gobierno de Claudia López a pasar de alerta roja a alerta naranja y aunque los toques de queda nocturnos y la cuarentena por UPZ se terminaron, el pico y cédula continúa.

El pico y cédula continuará funcionando durante febrero. La restricción aplica para las cédulas terminadas en impar los días impares y las terminadas en par los días pares.

Con esta medida, la Alcaldía de Bogotá busca disminuir el flujo de personas en las calles de la capital.

Para este lunes, la restricción aplica para los capitalinos cuya cédula termine en número impar (0, 2, 4, 6 y 8). Estos ciudadanos no podrán acceder a establecimientos de atención al público como supermercados, bancos, notarias y entidades públicas.

El martes, la medida se aplicará a aquellos cuyas cédulas terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

¿Cómo se aplicará el Pico y Cédula en Bogotá, Medellín y Cali para el lunes 8 y martes 9 de febrero?

La medida no aplica para servicios hoteleros y gastronómicos, como restaurantes, tampoco para museos, teatros, bibliotecas y cines, gimnasios, parques de diversiones y temáticos. También se encuentran exceptuados centros de salud, farmacias y servicios funerarios, además de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Hace unas semanas, la Alcaldía de Bogotá aseguró que la medida iría hasta que se levantara la alerta roja y aunque la administración distrital anunció que la ciudad ahora estará en alerta naranja, la restricción se mantiene para establecimientos comerciales hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la cuarentena por UPZ se acabó la semana pasada y que los toques de queda nocturnos ya no rigen en la ciudad. Sin embargo, todos los establecimientos pueden laborar hasta las 11:00 p. m. Los que incumplan con esta medida podrían ser sancionados.

En el caso de Cali, se mantuvo el pico y cédula y este lunes se aplicará para los documentos que terminan en 2,4,6,8,0, que pueden acceder a establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios.

El martes, la medida se aplica a cuya cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Entre tanto, desde hace unos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suspendió la medida de pico y cédula mientras se estudia la evolución del virus en la capital antioqueña y se hace un control estricto de los contagios, aunque se recomienda cumplir las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio.

Si llega a ocurrir un aumento de casos o de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, la medida podría volver a implementarse.

“Los próximos 20 días los dedicaremos a terminar de ajustar protocolos, hacer simulacros, pedagogía y establecer comunicación con mayores de 80 años y sus familias con respecto a la vacunas de covid-19″, aseguró Quintero.