Debido al aumento acelerado de casos de coronavirus y de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, las autoridades de Antioquia han anunciado medidas restrictivas. Entre ellas se encuentra el denominado pico y cédula, que para este viernes 23 de abril rige para las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Esta medida se aplica para el ingreso a los establecimientos comerciales y para acceder a diligencias bancarias y notariales.

Cabe recordar que este lunes 19 de abril, los 125 municipios del departamento comenzaron toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente y desde el jueves 22 de abril habrá toque de queda continuo desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes 26 de abril.

Ocupación de UCI

La situación de salud en Medellín continúa siendo preocupante. En los últimos días la ocupación de las unidades de cuidado intensivo ha superado el 90 %. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció el martes que la Clínica Victoriana abrió dos nuevas UCI y la clínica León XXIII ocho nuevas camas de este tipo.

Otra situación que ha generado preocupación es el reporte de los primeros casos registrados en el departamento de las variantes británica y brasileña del coronavirus.

Los casos fueron identificados tras estudios del laboratorio One-Health, de la Universidad Nacional de Medellín, y el Laboratorio Departamental de Antioquia, en asocio con el Instituto Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud del departamento indicó que se analizaron muestras entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

Según la entidad, la variante británica fue identificada en casos registrados en Medellín y Rionegro, mientras que la brasileña en personas en Medellín, Envigado y Apartadó.

La Secretaría de Salud reiteró que aunque estas variantes “no cambian las características clínicas de la covid-19″, sí son más contagiosas.

Coronavirus en Colombia

Las autoridades de salud colombianas reportaron este jueves que 430 personas murieron debido de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 382 fueron de días anteriores, según el balance diario del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el país superó el umbral de las 70.000 muertes, llegando específicamente a 70.026 desde que inició la pandemia.

Además, Colombia registró el balance más alto de casos nuevos de coronavirus correspondiente al tercer pico de la pandemia: se detectaron 19.306 contagios luego de procesar 82.084 pruebas, de las cuales 54.333 fueron PCR y 27.751 de antígenos.

Según la cartera de Salud, hay un total de 2.720.619 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.538.020 se han recuperado y hay 103.389 casos activos en el país.

Como en los últimos días, este jueves Bogotá, Antioquia y Barranquilla fueron las entidades territoriales que reportaron mayor cantidad de nuevos casos.