Para contener el tercer pico de la pandemia del coronavirus, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín han decretado una serie de medidas que pretenden reducir los contagios masivos y la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

Desde este lunes 19 de abril, los 125 municipios del departamento comenzaron toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente y desde el jueves 22 de abril habrá toque de queda continuo desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes 26 de abril.

Para acompañar esta medida en el territorio está vigente la ley seca, así como el pico y cédula.

Según lo definió la Gobernación de Antioquia, para el lunes 19 de abril el pico y cédula regirá para los documentos terminados en 2, 3 y 4. Esta medida se aplica para el ingreso a los establecimientos comerciales, acceder a diligencias bancarias y notariales.

“Se espera que para los próximos días las cifras de fallecidos aumente. Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos estarán por encima de los 120 o 130. El sistema de salud sigue al límite, estamos en una ocupación global por encima del 97 %”, explicó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

Así funcionará el pico y cédula para los demás días de la semana, incluidos los tres para los que habrá toque de queda continuo el próximo fin de semana:

  • Miércoles 21 de abril: 5 - 6 - 7.
  • Jueves 22 de abril: 8 - 9.
  • Viernes 23 de abril: 1 - 3 - 5 - 7 - 9.
  • Sábado 24 de abril: 0 - 2 - 4 - 6 - 8.
  • Domingo 25 de abril: 1 - 3 - 5 - 7 - 9.

Antioquia no descarta decretar cuarentena de siete días por la covid-19

Antioquia no descarta decretar cuarentena de siete días ante la amenaza de las nuevas variantes, ya que es uno de los departamentos más afectados por cuenta de la tercera ola de contagios de coronavirus.

Las unidades de cuidado intensivo (UCI) están en una ocupación superior al 95 %, los contagios diarios permanecen por encima de los 3.000 y el personal médico se ha visto en la obligación de comenzar el denominado triaje ético, para decidir quién accede a una UCI y quién no.

Pese a la exigencia de las agremiaciones médicas de que Antioquia regrese a una cuarentena total, por lo menos hasta el final de abril, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, señaló que no es momento para tomar esta medida.

“La medida del 4x3 está dando resultados. Entendemos la postura de las agremiaciones médicas, del personal de salud, con un sistema que está en crisis y que está al límite, pero tenemos que tener prudencia, paciencia y equilibrio con las medidas restrictivas”, dijo Suárez en una reciente rueda de prensa.

Sin embargo, según las declaraciones del funcionario, habría una razón de fondo que sí podría llevar al departamento a tener periodos de cuarentena más extensos, incluso de siete días continuos.

“En Antioquia no hay evidencia que nos permita decir hoy que tenemos las nuevas variantes que ya se identificaron en la ciudad de Bogotá. Esperamos en los próximos días poder identificar si hay o no estas nuevas variantes que nos generarían un nuevo contexto en esta nueva etapa de la contención de la pandemia”, añadió.