Con el objetivo de controlar la aglomeración de personas en el marco de la pandemia generada por la covid-19, evitar que la cifra de contagios en el departamento de Magdalena siga creciendo y con ello la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), Virna Johnson, alcaldesa de la capital del Magdalena, firmó hace unos días un decreto con nuevas reglamentaciones para la ciudadanía, entre ellas el pico y cédula.
De acuerdo con esto, es importante tener presente que esta medida aplica según el “último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades”, sin tener en cuenta si es día par o impar. La medida aplica para tres dígitos consecutivos que se van rotando cada día.
De este modo, para este miércoles 24 de marzo, las personas con cédulas terminadas en 5, 6, y 7 podrán asistir a los diversos establecimientos autorizados para realizar diferentes diligencias.
Según informó la Alcaldía de Santa Marta, la medida rige para la adquisición y el pago de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarías, curadurías, Oficina de Instrumentos Públicos, Registraduría del Estado Civil, supermercados, tiendas de cadena, centros comerciales, mercado público, Secretaría de Movilidad Distrital y el SIETT.
Por su parte, y pensando en la no afectación de varios sectores económicos, la misma no aplica para restaurantes, hoteles y parques recreacionales con espacios abiertos, quienes deben vigilar que, durante la permanencia de sus clientes, estos cumplan con los protocolos de bioseguridad que son obligatorios y de responsabilidad individual.
Otras medidas impartidas en la ciudad
Sumadas al pico y cédula, y como medidas de contingencia, en el área urbana y rural de Santa Marta durante la vigencia del decreto está prohibido el cierre de vías públicas (como calles, callejones y similares) para realizar fiestas o reuniones sociales, así como la realización de eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos y celebraciones de carácter público o privados en los espacios abiertos o cerrados, en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos metros cuadrados entre personas.
Asimismo, entre las 08:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana está restringida la libre circulación de todas las personas en la zona urbana y rural del Distrito, y se mantienen las excepciones de movilidad de las personas de los sectores de salud, domicilios, gastronómico, hotelero y demás labores autorizadas.
Además de esto, la ciudad está bajo ley seca desde el pasado 16 de marzo, por lo que está prohibido el expendio y el consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural de Santa Marta, el cual irá por ahora hasta el próximo viernes 26 de marzo de 2021, en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Es importante tener en cuenta que todas estas medidas pueden ser prorrogadas si se mantiene el aumento de contagios en la ciudad, más aún después de las aglomeraciones que se vivieron en las playas este pasado puente festivo.