El pasado viernes 2 de julio la administración municipal de la capital vallecaucana anunció el regreso de la medida de pico y cédula para el ingreso a cualquier establecimiento de comercio con excepción de los restaurantes, hoteles y similares.
Las autoridades gubernamentales agregaron que la medida seguirá vigente hasta el próximo 21 de julio y que también estará acompañada por el establecimiento de la ley seca desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día.
Según informó la Alcaldía de Cali, las personas que ya hayan sido vacunadas contra el coronavirus y que presenten el carné de vacunación (con el esquema completo, es decir, las dos dosis) estarán exentas de la medida de pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales, por lo que podrán ingresar a los lugares sin ninguna restricción.
Restricciones para el martes 6 de julio
De acuerdo con el decreto 0440, el nuevo pico y cédula en Cali operará de la siguiente manera: los días pares podrán acceder a los servicios en establecimientos de comercio quienes tengan cédula terminada en número par. Y de la misma forma, los días impares podrán acceder a estos servicios los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula sea impar.
Este martes 6 de julio podrán ingresar a los establecimientos de comercio aquellas personas cuya cédula termine en número par: (2, 4, 6, 8 y 0).
“Estas medidas regulatorias para salvar la vida tienen una excepción importante y es que aquellas personas que presenten su carné de vacunación estarán exentos de la medida”, explicó María del Pilar Cano, jefe jurídica de la Alcaldía de Cali.
“Estamos regulando también el funcionamiento de todos los establecimientos y locales comerciales que podrán operar hasta la una de la mañana. Pretendemos así, unificar todos estos horarios con el fin de garantizar que haya una menor movilidad durante estas horas y que se disperse el contagio”, agregó Cano.
En materia de transporte la capital vallecaucana permitirá la ocupación de hasta el 70 % en los vehículos para garantizar la movilidad de las personas. Las autoridades señalaron que las nuevas medidas se tomaron debido a la alerta roja decretada en Cali y atendiendo el alto nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Alerta entre gremios médicos en Cali
De acuerdo con la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), citada por Blu Radio, la realización adicional de eventos masivos y conciertos es un “acto de irresponsabilidad” en medio de la actual emergencia sanitaria.
Cali, por ejemplo, ha sido el epicentro de eventos masivos durante las últimas semanas, sobre todo durante las protestas del paro nacional que se extendieron por más de dos meses. El pasado domingo nuevamente hubo aglomeraciones en las calles lideradas por la celebración del orgullo LGBTI en Colombia.
Para el doctor Jorge Enrique Enciso, presidente de Fecolmed, es arriesgado asistir a dichos encuentros. “Ojalá la gente fuera coherente y consecuente para guardar autoconfinamiento. No solo se van a contagiar ellos, sino a sus familias y las condenan a muerte”, señaló el experto.
Cientos de personas marcharon y cantaron por las calles, en ocasiones sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad. “Nos va a ocurrir lo mismo que pasó en la final de fútbol del año pasado y lo mismo que pasó con Semana Santa. ¿Será que no hemos experimentado realmente lo suficiente y necesitamos más muertos para poder despertar a esta realidad?”, sostuvo Enciso.
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina cuestionó a las personas que decidieron salir a marchar, a pesar de la situación grave que tiene a más de 596 personas en UCI en la capital del Valle del Cauca.