Medellín suma 27.883 pacientes contagiados de coronavirus, de los cuales 12.220 ya se han recuperado de la enfermedad. No obstante, el alcalde Daniel Quintero invitó este lunes a no bajar la guardia en el cuidado durante las tres semanas de pico de la pandemia que, en el caso de la capital paisa, se ve más como "una meseta" que se ha mantenido en los últimos días. Quintero ha dicho que el sistema hospitalario de Medellín cuenta con 825 casas UCI, frente a las 300 con las que contaba cuando llegó el virus al país. Y, aunque la ciudad goza de una de las menores tasas de mortalidad por millón de habitantes del país, el mandatario mantendrá el sistema 4x3 o de ‘acordeón‘ durante los fines de semana, al menos por el mes de agosto.
Este modelo consiste en cuatro días de actividad comercial, de lunes a jueves, seguidos de tres días restantes de confinamiento estricto en la ciudad. Lo que representa, según el alcalde, que las empresas trabajan a doble de su capacidad y en más largas jornadas durante los días habilitados para compensar las pérdidas del fin de semana. Así las cosas, del 10 al 17 de agosto se mantendrá el pico y cédula de dos dígitos, con la claridad de que los números designados representan los días en los que la ciudadanía puede salir a realizar compras, diligencias bancarias y abastecimiento.
Lunes 10 de agosto: 0-1 Martes 11 de agosto: 2-3 Miércoles 12 de agosto: 4-5 Jueves 13 de agosto: 6-7 Viernes 14 de agosto: 8-9 Del sábado 15 al lunes de la semana entrante, Medellín entra en confinamiento estricto considerando que hay puente festivo en conmemoración a la Asunción de la Virgen.