Este miércoles 8 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el decreto 106 en el que se mencionaron las restricciones de movilidad por género, dependiendo del día. Dichas normas que empezarán a regir a partir del 9 de abril, tendrán vigencia hasta el fin de la cuarentena obligatoria. La medida generó polémica en redes sociales y también algunas dudas sobre el manejo de la misma. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el ‘pico y género‘ en Bogotá, solo aplica para el abastecimiento de productos de primera necesidad, alimentos, aseo, trámites bancarios y notariales.

Sobre la actividad de paseo de mascotas, el decreto no aplica para función, de manera que si usted en su núcleo familiar tiene delegado a un miembro o es el único que saca a su mascota, lo puede seguir haciendo. Tenga en cuenta que el tiempo de paseo para los animales de compañía, sigue siendo de 20 minutos. Asimismo, la restricción tampoco aplica para quienes van con mascotas a servicios veterinarios.

Sin embargo, es importante que los dueños de las mascotas tengan en cuenta elegir un lugar cercano a la vivienda donde no haya muchas personas en ese espacio y que dicho permiso tampoco puede ser usado como excusa para realizar otras actividades que no tengan que ver con esta rutina. Cabe recordar que la Alcaldía decretó que durante la cuarentena por coronavirus las mujeres podrán salir a hacer las diligencias ya mencionadas en los días pares, mientras los hombres solo podrán salir en días impares.

“Realizar las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población. Así como desplazamiento a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago y a servicios notariales". Otras actividades que no tienen restricción tienen que ver con citas médicas o para quienes asistan a otras personas por temas de salud, como los cuidadores de adultos mayores de 70 años. Los bogotanos que deban salir de sus casas a trabajar, lo podrán hacer siempre y cuando hagan parte de las 34 excepciones decretadas por el presidente, es decir, personal de salud, servicios públicos, cadena de abastecimiento, cuidado de personas, operarios de aseo, entre otras. Esta nueva restricción es con el fin de evitar aglomeraciones que perjudiquen las medidas para evitar la propagación de la pandemia y el aumento de los decesos por coronavirus en la capital.