El pasado fin de semana Bogotá tuvo una jornada de pico y placa como medida de emergencia. La alcaldía tomó esta decisión en el marco de la alerta amarilla ambiental que se dió el pasado 5 de marzo por los altos niveles de contaminación en la ciudad que afectan la calidad del aire. La Secretaria de Movilidad entregó un informe sobre los comparendos impuestos durante la medida a personas que intentaron pasar por alto el pico y placa ambiental. En total se impusieron 421 comparendos, 201 a motos y 220 a carros particulares, así mismo se inmovilizador 120 motos y 82 vehículos para un gran total de 202 inmovilizaciones.
El pico y placa normal será extendido de lunes a viernes para carros y motos, empezando a las 6:00 a.m y terminando a las 7:30 p.m y se suma el pico y placa ambiental que depende del último número de la placa, revisar tabla abajo. Los vehículos de carga con más de 10 años tendrán pico y placa ambiental de 6:00 AM al medio día y de 5:00 pm a 10:00 pm. Acá la programación del pico y placa ambiental para el mes de marzo.
La persona que transite a pesar de la medida tendrá que pagar $414.052 pesos de multa. Las autoridades recomiendan a los conductores que tengan dudas sobre la medida, dirigirse a la página web de la Secretaría de movilidad donde pueden encontrar toda la información del pico y placa ambiental.