La Secretaría de Movilidad de Barranquilla dio a conocer la manera como operará esta semana el pico y placa para los vehículos de servicio público. taxis.
La entidad señaló que la restricción vehícular se aplicará todo el día, con el propósito de mejorar la movilidad en la capital del departamento del Atlántico.
La medida rige entre entre lunes y viernes y no los fines de semana y festivois, recordó la entidad.
El pico y placa rige de acuerdo con el último dígito de la matrícula:
- Lunes 11 de octubre
Taxis: Placa terminada en: 0-9
Horarios: Todo el día.
- Martes 12 de octubre
Taxis: Placa terminada en: 1-2
Todo el día.
- Miércoles 13 de octubre
Taxis: Placa terminada en: 3-4
Todo el día.
- Jueves 14 de octubre
Taxis: Placa terminada en: 5-6
Todo el día.
- Viernes 15 de octubre
Taxis: Placa terminada en: 7-8
Todo el día.
De otra parte, la Secretaría de Movilidad de Barranquilla recordó a conductores y peatones las sanciones a las que pueden ser acreedores de no cumplir con las normas de tránsito.
En ese sentido señaló que las multas se aplican desde no transitar por la derecha de la vía hasta conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, pasando por no utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo.
Barranquilla gana convocatoria de cooperación internacional para fortalecer industria del turismo
De otra parte, Barranquilla continúa fortaleciendo su portafolio de oferta de cooperación internacional y, con ello, su posicionamiento como ciudad global. Esta vez, los gobiernos nacionales de México y Colombia seleccionaron el proyecto presentado por el Distrito para fortalecer la cadena de valor de la industria del turismo a través del intercambio de experiencias entre ambos países.
En el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Colombia, los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países seleccionaron el proyecto ‘Cooperación entre el Gobierno Municipal de Guanajuato y la Alcaldía Distrital de Barranquilla para fortalecer la cadena de valor del sector turístico’.
Con la implementación del proyecto se beneficiará a 300 actores directos y transversales de la industria del turismo de ambas ciudades, quienes fortalecerán sus capacidades para mejorar su posicionamiento turístico a partir de distintos ejes de trabajo, que incluyen:
- El desarrollo de eventos turísticos y ruedas de negocios para dinamizar las economías locales.
- La promoción del intercambio cultural a través de las experiencias del Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
- El desarrollo de un plan de capacitaciones sobre el clúster de Turismo de Eventos y Negocios (TEN) brindado por la Universidad del Atlántico y la Universidad de Guanajuato.
- La transferencia de experiencias en doble vía (Guanajuato-Barranquilla-Guanajuato) en prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el entorno de viajes y de turismo.
La propuesta fue construida entre la Oficina de Relaciones Internacionales y la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno Municipal de Guanajuato, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Atlántico y la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la Universidad de Guanajuato.
Es la primera vez que Barranquilla se beneficia directamente de un proyecto de este tipo de cooperación internacional, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
En ese sentido, “será financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entidades que recalcaron la calidad del proyecto, así como el trabajo articulado entre las autoridades locales de Barranquilla y el gobierno municipal de Guanajuato, además de la inclusión de universidades públicas de alta calidad de ambas ciudades, mientras que el respaldo técnico lo aportarán los gobiernos nacionales de Colombia y México”, dijo el funcionario.
Este proyecto corresponde a la modalidad de cooperación Sur-Sur, es decir, su naturaleza se basa en el intercambio de aprendizajes y el principio de horizontalidad entre países de similares niveles de desarrollo, como lo son México y Colombia.
En total fueron seleccionados ocho proyectos para desarrollarse en el programa bilateral durante los próximos dos años.