La medida de pico y placa en Bogotá aplica este jueves 20 de mayo para vehículos particulares cuya matrícula termine en 2, 4, 6, 8 y 0 de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

Por su parte, para el viernes 21 de mayo la medida aplica para vehículos particulares cuya placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

Sin embargo, los usuarios que usen su carro para transportar a mínimo tres personas y estén inscritos en la Secretaría de Movilidad estarán exentos de la restricción, al igual que quienes tengan permiso de movilizarse con el Pico y Placa Solidario.

Asimismo, el personal de salud y los carros eléctricos e híbridos están exentos de la medida de movilidad.

Las personas que tengan vehículos que aún no estén exentos de la restricción, pero que deseen hacerlo, deben registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y pagar semestralmente para usar el vehículo sin ninguna restricción.

Los taxis cuyas placas terminen en 5 y 6 no podrán movilizarse por la ciudad de 5:30 a. m. a 9:00 p. m este jueves 20 de mayo y el viernes los taxis cuyas placas terminen en 7 y 8 tendrán restricción.

El pico y placa en Bogotá para el transporte de carga es para los vehículos con modelos superiores a 20 años, en dos horarios: de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. y desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

Las motos no tienen pico y placa en la ciudad. Además, la restricción de movilidad no aplica para los sábados, domingos y festivos.

De otra parte, a partir de este año las multas de tránsito por conducir su vehículo en horarios prohibidos, como el pico y placa, tiene un valor de $438.000, más la inmovilización del vehículo.

La medida busca mitigar el impacto de la emisión de gases de CO2 a la atmósfera y así tener más alternativas para mejorar la calidad de aire de la ciudad.

Pico y Placa Solidario

Este beneficio, cuyo costo es de $2.066.200, le permitirá usar su carro por los próximos seis meses sin restricción horaria. Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la mayoría de los ciudadanos.

Los vehículos que se podrán acoger a esta medida son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.

¿Cómo acogerse a esta medida?

1. Ingresar a la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co

2. Ingresar a “Paso a paso”.

3. Hacer clic en “Registro”, seleccionar si es persona natural o jurídica y llenar los datos.

4. Ingresar a “Pagos” y escoger por PSE o presencial en alguna de las entidades del grupo Aval.

5. Seleccionar “Autenticación de identidad” y llenar los datos.

6. Hacer clic en “Curso pedagógico” y completar todas las preguntas de este.

7. Por último, seleccionar “Compensación social” y escoger la acción que se realizará para contribuir a la ciudad. Entre ellas están acciones lúdicas en parques, atención a usuarios, fortalecer el espíritu comunal, entre otros.

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, la plataforma tecnológica revisará en el Runt que el Soat y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes.

También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas. Se revisará, además, el pago del Pico y Placa Solidario y, en caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con el compromiso adquirido como compensación social.