A partir de este 1 de abril habrá rotación en los dígitos de la restricción de pico y placa en Bucaramanga, capital de Santander.

Durante Semana Santa esta medida seguirá vigente durante los días lunes, martes, miércoles y sábado, pues jueves y viernes son festivos y estos días no aplica.

Según Andrea Juliana Méndez, directora de tránsito de Bucaramanga, la decisión no es una sorpresa, pues había sido estipulada anteriormente, por lo cual no existió improvisación en la forma que rotan los números que diariamente tendrán restricción.

“La resolución expedida por la dirección de tránsito municipal es la 006 de 2021 y empezó a regir desde enero. Allí se consagró que para los números con restricción se haría cada tres meses”, aclaró la funcionaria.

También reveló que no habrá “tiempo de gracia” para que los bumangueses se acomoden a esta nueva directriz. “Hay que aclararle a la ciudadanía que no vamos a tener jornada pedagógica, así que los vehículos que salgan en el día que no les corresponde serán inmovilizados y su conductor recibirá una multa”, explicó.

Así las cosas, la nueva rotación empezará a regir a partir del sábado 3 de abril y el turno en la restricción es para los vehículos con placas terminadas en dígitos 3 y 4.

Los días lunes no podrán movilizarse de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. los vehículos cuyas placas terminen en los dígitos 7 y 8.

Los martes harán lo propio los dueños de carros y motos que terminen en 9 y 0.

los miércoles el turno será para 1 y 2, los jueves 3 y 4, y el viernes no podrán movilizarse aquellos que tengan vehículo con placas terminadas en 5 y 6.

En el mes de abril se tienen cuatro sábados, cuyas restricciones serán de la siguiente manera:

3 de abril: no podrán salir los vehículos cuyas placas terminen en 3 y 4.

10 de abril: la restricción será para los particulares con placas terminadas en 5 y 6.

17 de abril: placas que terminen en 7 y 8 serán las afectadas.

24 de abril: termina el mes con restricción para particulares con placas terminadas en 0 y 9.

Cabe recordar que el pico y placa de nuevo rotará en el primer día del mes de junio de 2020.

Pico y placa en Medellín: las nuevas medidas.

El 16 de marzo, la Alcaldía de Medellín aseguró que la medida de pico y placa para todos los vehículos particulares solo regresará cuando se complete el programa de vacunación en los adultos mayores de 60 años, un proceso que inició esa semana.

La decisión fue tomada con el objetivo de disminuir la presión en los sistemas de transporte público y evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros y aportar para un nuevo pico de contagios.

Justamente, es este el argumento por el cual, a pesar de la contingencia por la calidad del aire en la ciudad que había para esos días, no se había contemplado la posibilidad de restringir el tránsito de vehículos particulares; sin embargo, esta medida sí se mantiene para los taxis y los vehículos pesados a los cuales se aplica la norma de pico y placa ambiental, anunciado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Hemos dicho que la estrategia de pico y placa que la gente conoce de tiempo atrás no es efectiva para gestionar la demanda, y hemos dicho que la idea es trascender a un modelo de movilidad más inteligente alrededor de los incentivos positivos que nos permitan promover lo que queremos”, manifestó en su momento el secretario de Movilidad, Carlos Cadena.

Medellín. 10 de noviembre de 2013. Foto: Alejandro Acosta, Revista Dinero.. | Foto: derechos de autor si

Aunque el mandatario aseguró que no habrá pico y placa hasta que se culmine la vacunación masiva, sí se dejará el modelo de un dígito durante todo el día, lo cual hará que los propietarios guarden su vehículo por un día cada quince.

“La opción de implementar pico y placa cada 15 días viene siendo estudiada para implementarse en el mediano plazo como una herramienta transitoria, pero lo que se pretende es trascender hacia un sistema de movilidad más inteligente, con incentivos positivos que permitan promover la caminata, la bicicleta, el transporte público colectivo y el masivo”, manifestó Cadena Gaitán.

“Una vez se implemente el pico y placa, lo más probable es que va a ser una vez cada quince días. Ya hicimos los estudios y, contrario a lo que uno imaginaría de forma intuitiva, tiene mejores reducciones en el tráfico que lo que tenía el pico y placa anterior”, puntualizó.