Las medidas de restricción a la movilidad continúan vigentes en Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por ello, la Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo opera el pico y placa para este viernes 25 de noviembre.
La medida de pico y placa busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la capital antioqueña. En ese sentido, la restricción aplica para carros particulares y motocicletas desde las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.
Cabe mencionar que este modelo se repite de lunes a viernes, por disposición de las alcaldías de la subregión. Así mismo, señalan que aquellos que infrinjan la norma serán multados. La restricción aplica para los siguientes vehículos:
- Carros particulares: con placas terminadas en los dígitos 2 y 0, en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
- Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 2 y 0, en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
Pico y placa para taxis
La restricción también aplica para vehículos tipo taxi, aunque con una variación en el horario. Para este caso, la medida inicia a las 6:00 a. m. y finaliza a las 8:00 p. m. Para la jornada de este viernes, el pico y placa cobija a los taxis cuyo último número de la placa sea 6.
Las personas que no acaten estas medidas recibirán una multa que asciende a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes. Es decir, los agentes de tránsito podrán expedirles una orden de pago cercana a los 498.000 pesos, también el automotor será inmovilizado.
A continuación, el cronograma con el pico y placa para taxis en Medellín hasta el 31 de enero de 2023:
La fecha de implosión del deteriorado edificio Continental Towers es incierta; ¿qué dicen los expertos?
La fecha de la implosión del abandonado y deteriorado edificio Continental Towers continúa sin definirse. Uno de los motivos, según la directora del DAGRD y el gerente de Atila Implosiones, es por las dificultades para transportar los cerca de 300 kilos de material explosivo Indugel, entre otros elementos.
Sin embargo, de acuerdo con la directora del DAGRD, Laura Duarte, la primera semana de diciembre estará listo Continental Towers para su demolición. El día exacto dependerá de la adquisición de los explosivos, que transcurre satisfactoriamente. En la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de Indugel, 250 unidades de detonadores electrónicos y 3.500 metros de cordón detonante.
“Según el cronograma establecido con el contratista, estaremos listos para la implosión la primera semana de diciembre. Estamos atentos al cronograma de entrega de los explosivos, ya que esto determinaría el día exacto de la implosión. Agradecemos profundamente al Ejército Nacional que ha estado atento y receptivo, entendiendo que bajo la declaratoria de calamidad pública vamos a realizar esta implosión”, expresó la directora del DAGRD, Laura Duarte.
Según Hernán Valdivieso, gerente de Atila, más de 21 personas, entre perforadores, artilleros, un arquitecto, un ingeniero ambiental y un trabajador social, se encargan de esta labor que implica unos retos adicionales, dados los problemas estructurales del edificio. Además, será el Ejército Nacional la única entidad avalada para la entrega de los explosivos y este actualmente está evaluando el trámite de entrega.
“En este momento estamos haciendo perforaciones en columnas, ya estamos evacuando los tres primeros pisos. Adicionalmente, por falta de información en los planos estructurales, donde no se tenía contemplada la construcción de unos caisson que amarran la estructura al talud y nos encontramos esas estructuras que debemos perforar, porque esas estructuras pueden amarrar el edificio al momento de hacer la implosión”, sostuvo Valdivieso.
Cabe recordar que desde el pasado mes, la Alcaldía de Medellín había anunciado que la tercera semana de noviembre se iba a realizar la implosión y después dijeron que sería en los primeros días de diciembre.
El alcalde Daniel Quintero manifestó que ha sido difícil conseguir los explosivos, pero que están haciendo todo lo posible para agilizar el proceso con el Ejército Nacional y Ministerio de Defensa. Sin embargo, aún está en veremos y no hay fecha exacta de su demolición.