El pico y placa es una medida de restricción vehicular que se implementó hace algunas décadas en Bogotá. Esta iniciativa buscaría que las ciudades que cuentan con un nivel de tráfico elevado puedan gestionar correctamente la demanda de transporte, para que se pueda así racionar el uso de la infraestructura con la que cuenta el país.
Esta norma básicamente restringe la salida de vehículos a las calles por ciertos periodos de tiempo. En la capital colombiana se han ajustado esos valores, pues normalmente esta restricción rige dependiendo del número de placa final que tenga el automotor. Actualmente, los días impares circulan los carros que tengan placas terminadas en 1,2,3,4 y 5. Por su parte, los días pares pueden circular los carros con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0.
La restricción funciona durante toda la semana y esta también cuenta con una serie de sanciones y multas en caso de que los conductores decidan no acatarla y sacar sus carros en los periodos de tiempo en donde no tienen permitido hacerlo. De acuerdo con la legislación colombiana, la multa por incumplir la restricción es una multa de tipo monetario de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que son unos $649.000 aproximadamente, tomando como referencia el actual salario mínimo diario que se ubica en $43.333.
Pico y placa en Bogotá, lunes, 7 de julio
De acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor, este lunes, 8 de julio, los carros con placas 6, 7, 8, 9 y 0 tienen pico y placa podrán circular con total normalidad por la ciudad. Por su parte, los carros que no pueden salir a las calles son los que tengan placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
La Secretaría de Movilidad precisa que los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden realizar su registro en la página de la Secretaría mencionada y evaluar cómo funciona la medida de Pico y Placa Solidario, que es una modalidad implementada desde hace algunos años en el país y con la que un conductor puede pagar para usar su vehículo sin ninguna restricción.
Tenga en cuenta que este lunes también rige la medida para los taxis, que tienen pico y placa normalmente entre las 5:30 de la mañana y las 9 de la noche. Para este día, pueden circular los vehículos que tengan placas terminadas en 1-2-3-4-5-6-9-0.
Así regirá el pico y placa durante toda la semana (8 - 12 de julio)
- Lunes 8: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
- Martes 9: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5
- Miércoles 10: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
- Jueves 11: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5
- Viernes 12: Pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
¿Cómo funciona el pico y placa solidario?
El programa pico y placa solidario ofrece a los conductores la opción de circular sin restricciones en Bogotá, eludiendo las limitaciones del pico y placa tradicional, mediante el pago de una cuota. Esta iniciativa permite adquirir permisos por períodos que van desde un día hasta un semestre.
- Diario: $ 63.600
- Mensual: $ 508.100
- Semestral: $ 2.540.900
El costo de estos permisos varía según diversos criterios, incluyendo el impacto ambiental del vehículo, la capacidad económica del propietario y si el automóvil está registrado en Bogotá o en otra ciudad. La Alcaldía afirma que los fondos recaudados se invierten en mejorar y mantener el transporte público de la ciudad. Además, se busca fomentar un uso más eficiente de los vehículos privados y promover comportamientos responsables en las vías.