El pico y placa es una medida que ha regido en Bogotá y muchas otras ciudades del país con el fin de disminuir el trancón y el nivel de accidentalidad. A pesar de que por pandemia había sido suspendida, desde hace varios meses se está retomando el ejercicio en la capital.
Este viernes 18 de junio la restricción regirá para los vehículos particulares con placas terminadas en 2 – 4 – 6 – 8 – 0
La medida regirá en ciertos horarios que ya han sido establecidos:
* Horario de la mañana: 6:00 a.m. a 8:30 a.m.
* Horario de la tarde: 3:00 p.m. a 7:30 p.m.
En caso de que los habitantes infrinjan la medida podrán recibir una multa por un valor de 500.000 pesos, aproximadamente. No obstante, se han creado otras medidas como el Pico y Placa Solidario, que surgió como una opción para que los propietarios de vehículos de la ciudad pudieran transitar los días en que tenían restricción de pico y placa cancelando un valor que servirá como aporte a la ciudad.
Este beneficio, cuyo costo es de $2.066.200, le permitirá usar su carro por los próximos seis meses sin restricción horaria. Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la mayoría de los ciudadanos.
Los vehículos que se podrán acoger a esta medida son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.
¿Cómo acogerse a esta medida?
1. Ingresar a la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co
2. Ingresar a “Paso a paso”.
3. Hacer clic en “Registro”, seleccionar si es persona natural o jurídica y llenar los datos.
4. Ingresar a “Pagos” y escoger por PSE o presencial en alguna de las entidades del Grupo Aval.
5. Seleccionar “Autenticación de identidad” y llenar los datos.
6. Hacer clic en “Curso pedagógico” y completar todas las preguntas de este.
7. Por último, seleccionar “Compensación social” y escoger la acción que se realizará para contribuir a la ciudad. Entre ellas están acciones lúdicas en parques, atención a usuarios, fortalecer el espíritu comunal, entre otros.
En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, la plataforma tecnológica revisará en el RUNT que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes.
También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas. Se revisará, además, el pago del Pico y Placa Solidario y, en caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con el compromiso adquirido como compensación social.