Bogotá ha tenido un inicio de año complicado en materia de movilidad. Los más de 250 frentes de obra que se adelantan en la ciudad por estos días han tenido un impacto directo en el tráfico, lo que motivó la extensión del horario de pico y placa, así como la implementación de la medida en los días festivos, para tratar de contener el alto flujo vehicular.
Una parte importante de los ciudadanos expresó su descontento con las medidas adoptadas por el distrito, a lo que se suma el aumento en la tarifa de TransMilenio y los altos niveles de inseguridad en la ciudad —un detalle que asusta a las personas frente a la posibilidad de usar un transporte alternativo como la bicicleta—.
Por ahora, el 100 % de los vehículos que habitualmente transitan en Bogotá aún no se completa, ya que hay quienes siguen en vacaciones y todavía no inicia el periodo educativo en todos los colegios y universidades. Sin embargo, las voces críticas contra el pico y placa no se han hecho esperar.
Al respecto, una de las preocupaciones del distrito es que se dispare la venta de motocicletas en Bogotá, ya que este tipo de vehículos, por el momento, no tienen pico y placa. En esa línea, la alcaldesa instó a los ciudadanos a no comprar un segundo vehículo y optar por opciones como el carro compartido o pagar el llamado pico y placa solidario para obtener un permiso de circulación especial.
“Si lo que se empieza es, no a disparar el carro compartido, sino la venta de motos, tenemos que pensar en ponerles costos mayores a las motos”, advirtió la alcaldesa en ese momento.
La discusión y el temor sobre el pico y placa para motos derivó en una caravana, a manera de protesta, el pasado 18 de enero en Bogotá. Un grupo de motociclistas protagonizó la movilización, guiados por el supuesto estudio de dicha posibilidad o falsos rumores sobre su implementación. Previamente, la Secretaría de Movilidad ya había advertido que “a la fecha NO hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción de pico y placa para motocicletas en Bogotá”.
Sin embargo, durante una entrevista con Noticias Caracol, el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, dio una respuesta definitiva:
“No, no vamos a poner pico y placa para motos en Bogotá por el momento. Estamos constantemente haciendo análisis, no solamente de la motos, sino de vehículos, bicicletas, de los peatones, de todos los modos de transporte”, aseveró el funcionario.
Así mismo, reiteró que “la invitación a los ciudadanos es que no compren un segundo vehículo. Las opciones están dadas, con respecto a poder moverse de forma compartida o, en caso de que ya tengan la necesidad de usar el vehículo, existe el pico y placa solidario”.
Por otra parte, el secretario de Movilidad precisó que el pico y placa no aplica para vehículos eléctricos ni híbridos, y seguirá siendo así dado que se trata de una ley nacional.
Puntos críticos
Las obras que se adelantan en Bogotá han generado traumatismos en varios sectores. “Durante el último fin de semana entraron cerca de 190.000 vehículos adicionales a la ciudad. Los puntos críticos son, principalmente, en las vías en las que tenemos frentes de obra como la Avenida 68, la Caracas, cerca del Portal Usme, en la Avenida Ciudad de Cali”, precisó Ramírez.
“De alguna forma, estas son buenas noticias, tenemos por primera vez grandes obras en la ciudad, por supuesto, genera un traumatismo, pero vamos a tener el resultado de estas grandes obras, esperamos en el corto plazo para mejorar definitivamente la movilidad de los bogotanos”, sostuvo.
De acuerdo con el plan de obras para este año, se proyectan cerca 500 proyectos. “En este momento son aproximadamente 250 frentes de obra que ya se encuentran abiertos, es decir, restan otros 250 —un poco más— que se abrirán durante este año. Dentro de ellos se encuentran las grandes obras como el metro, el corredor verde de la Séptima, que tienen un impacto mucho más alto en la movilidad. Por eso estamos trabajando en planes de manejo de tráfico que no ayuden a regular de mejor forma la movilidad. También por eso pedimos ayuda a todos los bogotanos. El espacio es limitado y todos debemos ayudar a movernos de la mejor forma”, enfatizó el funcionario.