Este fin de semana se cumplió el segundo puente festivo de noviembre y miles de familias bogotanas salieron fuera de la capital para darse un tiempo de descanso y recargar sus energías para una nueva semana. Tras la alta afluencia de viajeros en las principales carreteras de la capital, las autoridades han tomado algunas medidas para evitar mayores trancones o situaciones.
El pico y placa regional es una de las medidas tomadas y que garantiza que haya una menor cantidad de automotores en las carreteras y que, con ello, el tiempo de ingreso sea menor. Esta decisión establece restricciones en el ingreso de vehículos hacia Bogotá, en horarios específicos, basándose en el último dígito de la placa de cada automotor.
Tenga en cuenta que el pico y placa regional se implementa en las principales vías de acceso y salida de Bogotá, como lo son la Autopista Norte, la Calle 80, la vía a La Calera, y otras, dependiendo de las circunstancias y necesidades de movilidad de la región.
¿Cómo regirá el pico y placa regional este 11 de noviembre?
El pico y placa regional funcionará este lunes bajo dos restricciones principales:
- Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8)
- Por otro lado, entre las 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
La medida aplicará para los automotores que circulen por los 9 ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a la capital deben planear su recorrido y entrada, para que transiten por los corredores sin violar la norma impuesta por las autoridades.
¿Cuáles son las vías en donde opera el pico y placa regional?
- Autopista Norte: desde el peaje de Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio, en dirección norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite con Soacha hasta la Avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali (carrera 86), en dirección occidente-oriente.
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
- Carrera 7: desde la Calle 245 hasta la Calle 183, en dirección norte-sur.
- Avenida Boyacá - Vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua carretera hacia el Llano, en sentido sur-norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida Calle 170, en dirección norte-sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
- Vía a Choachí: desde la carretera a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Para complementar esta medida, la actual administración también impuso una medida adicional y voluntaria los puentes festivos. Se trata del pico y placa los días sábado, para que se pueda relajar el tráfico en la salida de la capital.
¿Cuál es la multa a la que se expone si viola el pico y placa regional?
Tenga en cuenta que esta, como cualquier otra norma de tránsito, contempla sanciones en caso de que sea violada. Si usted es sorprendido por las autoridades violando la restricción, tendrá que pagar una multa cercana a los $650.000, que es equivalente a los 15 salarios mínimos.
Además, las autoridades podrán inmovilizar su vehículo y el conductor deberá asumir los costos de grúas y también de parqueadero en patios.