El próximo lunes, 3 de junio, rige nuevamente el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá.
Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital del país los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8).
Mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Por fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
¿Cuáles son las mejores localidades para moverse en bici en Bogotá? Esto dice un ránking latinoamericano?
De acuerdo con datos oficiales, la capital colombiana cuenta con 608 kilómetros de ciclorrutas permanentes y cinco kilómetros de ciclorrutas temporales. Además, desde hace 18 meses implementó el Sistema de Bicicletas Compartidas, conformado por más de 3.300 bicicletas distribuidas por toda la ciudad.
En el marco de esa conmemoración, el portal inmobiliario Properti realizó un índice con datos de infraestructura pública y privada, junto con el desnivel de terreno, para encontrar las localidades de Bogotá donde utilizar la bicicleta como transporte es una opción real.
Dentro de los aspectos que se tuvieron en cuenta para el análisis, el portal destaca la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, estacionamientos para las ‘bicis’ y talleres o tiendas de asistencia especializada. Adicionalmente, se incluyó un parámetro de desnivel de elevación sobre el nivel del mar, que representa la facilidad para pedalear.
Las cinco localidades que mejor comportamiento tuvieron bajo estos índices fueron Teusaquillo (0.52), Engativá (0.43), Usaquén (0.41), Barrios Unidos (0.38) y Chapinero (0.38); por el contrario, las tres localidades con peores puntajes fueron Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.