La nueva medida de pico y placa todo el día en la ciudad, en donde el objetivo de la Administración Distrital es promover el uso del carro compartido y el pago por el pico y placa solidario, sigue generando decenas de críticas y controversias, no solo por las desatinadas declaraciones de la alcaldesa, Claudia López, sino también porque la medida no ayudaría a solucionar los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad.
En las últimas horas el centro de las críticas fue la propia Claudia López, quien como respuesta a los que se quejan por los problemas de movilidad en la ciudad, les sugirió que entonces procedieran a vender su vehículo.
“Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo”, fueron las palabras de la mandataria.
Así mismo, la burgomaestre pidió a los ciudadanos no comprar un segundo carro y. por el contrario, los invitó a pagar por el pico y placa solidario, lo cual, según ella, es más barato.
“De ninguna manera compre un segundo carro o segunda moto, lo que va hacer es congestionar más la ciudad. Es más barato pagar pico y placa solidario, por un día o mes, que comprar un segundo vehículo”, precisó López.
A la ola de críticas que se generó por estas palabras de la alcaldesa López, este miércoles se sumó una denuncia del concejal Rolando González, del partido Cambio Radical, quien aseguró que más allá de contribuir a la movilidad de la ciudad, el verdadero objetivo del pico y placa solidario es el de llegar a recaudar hasta un billón de pesos.
“Es una medida que solo busca recaudar dinero para cubrir el déficit financiero del sistema de transporte público y no está pensada para reducir la congestión en la ciudad que surgirá por las múltiples obras viales, como lo había anunciado la alcaldesa mayor”, precisó González.
El cabildante hizo la denuncia basado en los escenarios de recaudo que se plantean en un estudio de la propia Secretaría de Movilidad denominado “Segunda fase del Permiso Especial de Acceso a Área de Restricción Vehicular (PEAARV)”. De acuerdo con este estudio, se espera que cada año sean más los vehículos que paguen por circular en la ciudad, con la aplicación del pico y placa “solidario”.
El concejal González señala que el recaudo tendría un aumento progresivo, es decir $50 mil millones en el 2022, $124 mil millones en 2023, $260 mil millones en el 2024 y así sucesivamente. La proyección financiera que hace el distrito evidencia que, en el año 2031, la ciudad espera recibir $901 mil millones de pesos por este concepto.
SEMANA tuvo acceso al estudio que cita el concejal González y evidenció que dentro de los escenarios de recaudo, lo esperado por la Administración Distrital efectivamente es que cada año los ciudadanos tengan que pagar por usar los corredores viales de la ciudad.
El estudio establece que la Administración irá incorporando nuevas decisiones de política pública, con lo cual las proyecciones de recaudo se realizarán con base en ellas y el mismo estudio indica que esas nuevas decisiones que se tomarán a futuro son las siguientes:
-Cambio en el esquema de pico y placa para el año 2023, se espera que este ajuste en la restricción permita que por al menos el 6% de la ciudadanía adquiera el PEAARV (pico y placa solidario)
-Incorporación de nueva fase de la medida para 2024, enfocada a aproximarse en una modalidad de cobros por congestión a partir del cobro por ingreso a zonas de alta ocupación.
-Nueva fase de la medida para el año 2028, en donde se aumentan las zonas de cobro en la ciudad, por lo cual más ciudadanos deberán entrar en el pago de PEAARV (pico y placa solidario).
Explicado en otras palabras, de acuerdo con el estudio, el pensado del Distrito es que a partir de 2024 los bogotanos tengan que pagar para usar las vías con mayor ocupación en la ciudad y se espera que en el 2028 se aumenten esas zonas en donde se cobraría para que los ciudadanos puedan circular.
Lo cierto del caso es que estas proyecciones del estudio de la Secretaría de Movilidad contradicen a lo que ha dicho la propia la alcaldesa, quien asegura que los impuestos son por tener los carros y no por usar las vías, pero al parecer el Distrito, en un futuro, sí cobraría a los ciudadanos por usar las vías de la ciudad.
El concejal González denunció además que el estudio de la entidad también señala que el escenario que más prevé la Administración es que las personas paguen por el pico y placa solidario semestralmente y no por el permiso mensual o diario.
“Con respecto al pase mensual, se espera que no sea un pase muy atractivo por su temporalidad, ya que para las personas que habitualmente tienen viaje todos los días, sería más económico adquirir el pase semestral”, destaca el documento.
Dicho esto, esta medida de pico y placa solidario sí podría llegar a permitir que más vehículos transiten en Bogotá a pesar de las restricciones, lo que terminaría beneficiando más el recaudo del Distrito y no los problemas de movilidad que la ciudad enfrentará en el corto plazo.