Desde hace exactamente un año la Alcaldía de Bogotá implementó la medida del “pico y placa solidario”, una norma por medio de la cual los ciudadanos pueden pagar determinado valor para circular libremente por la ciudad. Hasta hoy el monto era de 2′066.200 pesos por semestre sin importar las condiciones y características del vehículo.
Sin embargo, a partir de este 1 de septiembre entrará a regir una nueva resolución que amplía esa norma y establece nuevos lineamientos. Por ejemplo, ahora se podrán cancelar el permiso por día o por el mes.
“Esta medida empezó a funcionar en septiembre del año pasado. Hoy lo que estamos haciendo son unos ajustes que nos permiten acoger una medida más parecida a cargos por congestión y contaminación”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
El funcionario se refirió concretamente a los cambios: “Hoy lo que estamos introduciendo es un cambio que nos permite tener un pago por día, por mes o por semestre que va a variar. Antes el pago era fijo, ahora el pago variará de acuerdo con el avalúo del vehículo, la cantidad de gases que emite, y si está registrado en Bogotá”, explicó Estupiñán.
Quienes deseen pagar el día para poder circular libremente, podrán consignar a la administración local entre 50.000 y 75.000 pesos, dependiendo de las características del vehículo. En el caso del mes, la cuota irá desde los 400.000 y 600.000 pesos, también dependiendo del cilindraje, el modelo y el lugar de registro.
Quienes deseen continuar pagando el valor semestral, o quieran comenzar a hacer uso de este recurso, las tarifas podrán ir desde los 2 millones de pesos a los 4 millones. Además del pago para eliminar la restricción, los ciudadanos deberán cumplir otras condiciones, como un servicio social que puede ser sembrar un árbol en el Jardín Botánico de la ciudad hasta tareas de reciclaje. El objetivo de la iniciativa es que con el dinero recolectado se impulsen las energías limpias para movilidad en la ciudad.
Además de esos requisitos, en el caso de las personas naturales, se les solicitará cumplir con unos cursos de sensibilización sobre los impactos sociales y medioambientales de usar el carro particular. La capacitación será virtual al momento de cancelar el curso y deberá ser aprobada por la persona.
Según la tabla establecida por la Secretaría de Movilidad un vehículo con placa de Bogotá avaluado por hasta menos de 50 millones de pesos con riesgo ambiental medio podrá pagar por un día 51.700 pesos, por 1 mes 413.200 pesos y por el semestre 2.066.200 pesos, la cual es la tarifa más baja.
En el caso de carros particulares, de las mismas condiciones al anterior, pero avaluado entre los 50 y los 111.305.000 pesos deberá pagar por el día 64.600 pesos, el mes 516.500 pesos y el semestre 2′582.800 pesos.
Los rangos pueden variar dependiendo de si la placa está inscrita en otro municipio o en Bogotá, el valor del vehículo y el riesgo contaminante que implica su uso, este último se medirá dependiendo del tipo de gasolina, cilindraje y el modelo. Por ejemplo, un carro a diésel de modelo hasta 1997 con cilindraje menor a 1.500 centímetros cúbicos (cc) es considerado de muy alto riesgo ambiental.
Quienes deseen registrarse para obtener este beneficio deberán ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad en el área señalada para el Permiso Especial de Acceso a Área de Restricción Vehicular (PEAARV).
Posteriormente, se deberá llenar la información solicitada y seguir los pasos. Luego, se hará el pago correspondiente y se continuará con la sensibilización ambiental. Ahí mismo deberá escoger el servicio social que desea brindar a la ciudad. El pago se puede hacer con cuenta de ahorros a través de la plataforma PSE.