La renuncia de Óscar Iván Zuluaga a su candidatura presidencial cambia, sin duda, el panorama para la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo. Como el Centro Democrático tenía en Zuluaga su aspirante presidencial, la obligación era respaldarlo políticamente en las urnas.
Sin embargo, en la jornada de las consultas, muchos congresistas del Centro Democrático apoyaron a Fico Gutiérrez y con los más de dos millones de votos que obtuvo en la jornada, muchos creen que después de la renuncia de Zuluaga, lo más viable es irse institucionalmente con la campaña presidencial del exalcalde de Medellín.
Por esa razón, el senador Ernesto Macías hizo un llamado a la colectividad para que se defina el respaldo de todos a Fico Gutiérrez. “Aplaudo la decisión sensata de @OIZuluaga de adherir a la Candidatura de @FicoGutierrez; ejemplo que debe seguir el @CeDemocratico de la misma manera, es decir, sin condiciones. La defensa del país está por encima de los partidos”.
La senadora María del Rosario Guerra, quien respaldó férreamente la candidatura de Zuluaga, le agradeció por el trabajo de estos meses “Es ejemplo de grandeza, carácter y amor por Colombia. Siempre mi amistad y reconocimiento a este extraordinario Patriota, a @OIZuluaga @CeDemocratico”.
La senadora María Fernanda Cabal fue prudente en sus redes sociales pero se mostró de acuerdo con la decisión de Zuluaga ya que a su juicio es una “buena decisión y primero la Patria”. Para nadie es un secreto que varios sectores del Centro Democrático estaban inconformes con la candidatura de Zuluaga y los resultados de las consultas llevaron a que se inclinaran por Fico Gutiérrez, al considerar que una división podría darle el triunfo a Gustavo Petro, sin problema alguno.
Antes de las consultas, el expresidente Álvaro Uribe le había dicho a SEMANA que las consultas serían clave para analizar futuras alianzas políticas con otros sectores para garantizar el triunfo en las urnas. Sin embargo, en ese momento no contempló la renuncia de Zuluaga y, por el contrario, dijo que había un pleno respaldo institucional.
Este martes a las dos de la tarde, todos los integrantes del Centro Democrático se reunirían en Bogotá para analizar los resultados de las elecciones al Congreso y se esperaba que allí pueda haber una decisión de partido frente a la campaña presidencial. Uribe convocó a esa reunión tan pronto se conocieron los resultados de las legislativas. El Centro Democrático logró 14 curules en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes por lo que algunos creen que el partido es uno de los derrotados en la jornada electoral.
Federico Gutiérrez y Equipo por Colombia se consolidaron como los grandes ganadores de las consultas este 13 de marzo, de cara a la primera vuelta, sin importar que Gustavo Petro y su Pacto por Colombia hayan logrado un poco más de votos.
El candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga anunció este lunes que renuncia a su aspiración de llegar a la Casa de Nariño y que acompañará a Fico Gutiérrez en la primera vuelta presidencial. “En vista de los resultados de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión de renunciar a la candidatura presidencial del Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, dijo Zuluaga.
En su mensaje explicó que la decisión se toma sin cálculos políticos ni burocráticos y que mucho menos sin esperar nada a cambio. “El partido queda en la libertad de tomar las decisiones institucionales que crea oportunas”. Así mismo agradeció a quienes lo acompañaron en su candidatura y anunció que seguirá trabajando por el país. “He llevado una campaña llena de amor y esperanza, dedicada a las propuestas más serias para construir el país que nos merecemos (…) seguiré actuando con ese fin para contribuir en ese camino!”.