El pasado primero de diciembre, en una audiencia reservada, la Fiscalía General acusó por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas, después de varios intentos, al empresario Andrés Gustavo Ricci García por su responsabilidad en el asesinato de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán.

Funeral de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán. | Foto: El País

En la lectura del escrito de acusación, realizado por un fiscal de la Unidad de Vida, no estuvo presente Ricci García, quien desde la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué, manifestó que se encontraba en una visita conyugal, situación que generó fuertes reclamos y críticas de los familiares de la deportista, quienes pidieron ser reconocidos como víctimas.

Los hechos materia de juzgamiento se presentaron entre la noche del 4 de agosto y la madrugada del 5, en la vivienda ubicada en la comuna 19, al noreste de Cali, en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey.

Al parecer, la patinadora fue asesinada a manos de su pareja sentimental. | Foto: Instagram: @luzmerytristan

Tras la acusación se dará paso a las audiencias preparatorias de juicio en las que se definirán las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta. Entre las que más se destacan se encuentra un examen psiquiátrico al empresario, prueba que ha sido solicitada por ambas partes.

Con esto, la defensa de Ricci García busca demostrar que el empresario actuó en defensa propia, tomando medidas para salvaguardar su integridad al sentirse amenazado. Además, que después de disparar realizó las llamadas tanto a las autoridades como a los familiares para contar lo que había sucedido.

Luz Mery Tristán en el Centro Deportivo en el que era directora. | Foto: @luzmerytristan

Mientras que los representantes de los familiares de Luz Mery Tristán buscan demostrar que, en efecto, cuando se presentaron los hechos el empresario era consciente de su actuar, sabiendo el daño que podía causar disparando varias veces dentro de su vivienda.

Igualmente, esperan que con los resultados que se expongan se evite la petición de una inimputabilidad alegando una afectación psicológica que le impidiera comprender su actuación.

Entre las otras pruebas solicitadas por las dos partes se encuentran el teléfono celular de la deportista y su tableta para que se revisara su situación al momento de los hechos, si había advertido sobre violencia intrafamiliar, hecho búsquedas sobre este tema y el consumo de ansiolíticos para manejar temas de ansiedad extrema.

En la acusación, la Fiscalía General indicó que tras recibir una llamada de un vecino, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyados por agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), “llegaron al lugar del crimen donde se encontraba el hoy acusado y, en uno de los cuartos, la víctima con un impacto de bala.  En ese momento, Ricci García fue capturado en flagrancia”.

Por el momento, la defensa del empresario y la Fiscalía General han adelantado alguna negociación para la firma de un preacuerdo y un principio de oportunidad. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo para cambiar el delito de feminicidio a homicidio.

Los abogados del empresario han manifestado que los trágicos hechos se presentaron tras una fuerte discusión, en la cual Luz Mery Tristán amenazó con quitarse la vida.

Las audiencias preparatorias quedaron programadas para el 19 de enero y 9 de febrero del 2024, respectivamente.