El senador Eduardo Pulgar fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación por el supuesto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un exjuez para fallar una decisión en favor de un copartidario del congresista.
“Por mayoría con un salvamento de voto impuso medida aseguramiento detención preventiva en establecimiento carcelario al senador de la República Eduardo Enrique Pulgar Daza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo”, dijo el magistrado Héctor Javier Alarcón, al resolver la situación jurídica del congresista y ordenar su detención.
Ahora los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema le solicitaron a Medicina Legal que adelante los trámites necesarios para establecer, vía legal y que sirva como prueba, el estado de salud del congresista, esto de cara a definir cuál puede ser el lugar de reclusión del senador.
El legislador fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI de la Fiscalía, cuando estaba por tomar un vuelo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. De inmediato fue trasladado al búnker de la Fiscalía y, un día después, fue enviado a la cárcel La Picota.
“En la misma decisión, la sala se abstuvo de imponer medidas por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, y determinó que de conformidad con el artículo 354 del Código de Procedimiento Penal no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer”, señaló la Corte en su comunicado a la opinión pública.
En estos momentos, el senador permanece en las celdas de La Picota y su defensa, desde el inicio del proceso, ha tratado de demostrar su inocencia y el hecho de que es innecesario, en su criterio, una medida de aseguramiento contra su cliente, en parte porque no representa un peligro para la sociedad y no existe riesgo de fuga, además de que padece algunos quebrantos de salud.
“En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura sin que encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista, lo anterior sin perjuicio de la decisión que al respecto le corresponde adoptar al Senado de la República”, explicó la Corte.
La defensa solicitó la libertad del senador tras argumentar una enfermedad grave que impide su permanencia en una cárcel y que incluso requiere un tratamiento médico que será muy complicado suministrárselo en un centro de reclusión.
Luego de la respuesta que entregue el Instituto de Medicina Legal, la Corte Suprema entrará a definir si los argumentos de la defensa se compadecen con la condición médica del congresista y se hace necesario trasladarlo a su lugar de residencia o a alguna institución prestadora de salud.
Aun con esta solicitud de la defensa y con la respuesta positiva o no, la investigación continuará en la Corte Suprema de Justicia donde el congresista tendrá que demostrar su inocencia, más allá de su estado de salud.
Las pruebas en contra del senador Pulgar incluyen varios audios donde se escucha al congresista hablar de las “200 barras” que de acuerdo con los testigos de la Corte Suprema de Justicia serían los 200 millones que se estarían ofreciendo al exjuez que ahora es testigo en contra del senador Pulgar y que por razones de seguridad salió del país, pero mantiene contacto a través de medios virtuales con los magistrados a cargo de este proceso.