Debido a las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de sus connacionales, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, pidió que las autoridades departamentales, municipales y distritales en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías regionales y provinciales y los personeros de la región, apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que deseen voluntariamente regresar a su país.

Por lo tanto, Carrillo reclamó acciones urgentes para evitar el represamiento de migrantes en condición de caminantes en los puntos de salida y zonas de frontera con Venezuela, e insta a las gobernaciones de Norte de Santander y Arauca a fortalecer los apoyos en los corredores humanitarios. La Procuraduría recordó que, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), ha venido desarrollado actividades orientadas a que el retorno de los migrantes a sus territorios sea voluntario, digno, seguro y sin ningún tipo de violencia física, sicológica o amenazas.

Además, el ente de control, junto con la FND, hicieron un llamado a los gobernadores a reportar de manera oportuna a la Policía de Tránsito y Transporte, a Migración Colombia y demás autoridades competentes, la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes, para evitar represamientos en puntos de salida y zonas de frontera. Así mismo, solicitaron cumplir sin dilaciones los decretos, protocolos y actos administrativos sobre el retorno voluntario de migrantes a Venezuela, y tomar acciones para evitar actos de xenofobia contra una comunidad especialmente vulnerable por la emergencia sanitaria por la covid-19.

Por último, se pidió a las entidades del orden nacional a “prestar el soporte técnico y financiero necesario para apoyar los esfuerzos humanitarios hasta ahora realizados por las autoridades de los departamentos fronterizos”.