Después de visitar Guaranda y San Marcos (Sucre) para constatar de primera mano la difícil situación de la región por las inundaciones, la senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi anunció que el presidente Duque visitará la zona el próximo sábado.
Chagüi aseguró que, junto con la senadora María del Rosario Guerra, le pidió al Gobierno nacional que declare la emergencia por la ola invernal y que se aseguren los recursos para las obras estructurales definitivas.
“Más de 45 mil damnificados, familias que lo han perdido todo, sus enseres, más de 11 mil hectáreas de cultivos y centenares de cabezas de ganado perdidas. Ver tantas familias sobre la carretera y sin techo, y ver gente honrada y trabajadora sin nada, duele mucho. Realmente un panorama crítico al que urge buscarle solución de fondo”, dijo la senadora.
La congresista del Centro Democrático llegó el sector de Los Arrastres, en el municipio de Guaranda, en Sucre, con la senadora María del Rosario Guerra, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y los alcaldes de Guaranda, Majagual, para ver de primera mano la dramática situación que viven sus habitantes.
“Se necesitan y estamos trabajando desde el Congreso y con el Gobierno nacional para asegurar los recursos de las obras estructurales de fondo que requiere la región, como lo son los 52 Km de dique, 33 compuertas y el dragado y recuperación de 200 km de caños”, aseveró Chagüi.
En la actualidad, el Gobierno, a través de la Unidad de Riesgo, avanza con la obra para el cierre de la boca de CaraDeGato, la cual será visitada por el presidente Duque el próximo sábado para constatar de primera mano los avances, y también se están atendiendo a los damnificados afectados a través de la Unidad.
En su recorrido, Chagüi también visitó el municipio de San Marcos, donde sostuvo un encuentro con la comunidad damnificada y destacó que “Colombia es un país de regiones con tierras fértiles como La Mojana, más de 400 mil hectáreas aptas, que necesitan la intervención de toda institucionalidad con obras estructurales para hacerlas más productivas y menos propensas a las inundaciones que hoy afectan el patrimonio y la seguridad alimentaria de miles de colombianos. Se requiere del Gobierno Nacional la estructuración de un plan estratégico y de inversión para que La Mojana se convierta en una gran despensa agrícola del país y del mundo, incluyendo a la agroindustria de la región y la intervención de vías terciarias que hoy están en mal estado”.