El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunció que actuará como facilitador entre los habitantes de la subregión La Mojana y el gobierno del presidente Gustavo Petro para evitar el bloqueo de las diferentes vías de Córdoba en la ruta hacia Antioquia y Sucre.
Por esa razón, adelantó una reunión con su equipo de gobierno, la fuerza pública y los alcaldes de la zona para evitar el paro liderado por la comunidad de La Mojana, que está seriamente afectada por las inundaciones tras el rompimiento de Caregato.
Los manifestantes amenazan con cerrar la carretera Troncal de Occidente en cuatro puntos, en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, razón por la cual se quiere evitar todo tipo de afectaciones.
Los miembros del comité pidieron al mandatario departamental ser facilitador ante el Gobierno nacional, para lograr una solución definitiva al problema de las inundaciones.
“Acabamos de terminar la reunión con los representantes de la zona de La Mojana, región del Caribe colombiano afectada por las inundaciones causadas por el rompimiento de la boca de Caregato. Estos representantes están convocando una protesta pacífica en varias de las vías principales del departamento de Córdoba, por ello habíamos propuesto un diálogo previo a esta protesta porque siempre será mejor el diálogo antes que las vías de hecho”, dijo el gobernador Zuleta.
Zuleta se comunicó con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con la finalidad de establecer una mesa de diálogo lo antes posible. “Solicitamos al Gobierno nacional, al señor ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que atiendan el llamado de la comunidad de la región y también de mi persona como gobernador del departamento, y podamos establecer una mesa de diálogo con estas comunidades donde podamos definir responsables, acciones y tiempos que permitan tener una solución estructural a esta problemática que ha sido aplazada durante años”.
Así mismo, pidió acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y a los entes de control, al tiempo que expresó su compromiso de seguir escuchando a la comunidad y trabajar en conjunto para superar esta crisis. Además, hizo un llamado a evitar las vías de hecho, “que solo empobrecerían aún más este territorio”. “La Mojana necesita soluciones, llevamos años esperando, ¡no más dilaciones!”, expresó el gobernador Zuleta en su cuenta de X.
El paro está acordado para iniciarse este 7 de agosto del año en curso desde las 6 de la mañana, a la altura del sector de La Ye, en la vía que del municipio de Sahagún conduce hacia Montería.
El punto central de la protesta se hará sobre el puente del río San Jorge, a la altura del municipio de La Apartada, al igual que en La Ye de Planeta Rica y se planea también bloquear la entrada al aeropuerto Los Garzones, de Montería.
Las partes que estuvieron en la reunión están a la espera de la respuesta del ministro Cristo para definir la hora y el lugar de la reunión que, en todo caso, debería ser este martes, ya que el paro está convocado para el 7 de agosto.