La vía Panamericana ya completa más de 30 horas cerrada al mediodía de este jueves. Los problemas de tránsito y abastecimiento empiezan a afectar a los pobladores de la mayoría de municipios del Cauca.
Incluso, la fila de automotores represados ya supera los 17 kilómetros y desde las agremiaciones comerciales señalan que en el Cauca ya no hay verduras, frutas como cítricos, asimismo proteínas como pollo y res, además en las plazoletas de comidas de centros comerciales faltan algunos insumos que vienen desde el Valle del Cauca y otros departamentos.
Frente a esto, desde el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca le piden a las altas cortes y el Congreso de la República considerar a la vía Panamericana como sujeto de derecho o de protección. “Esto significa que a través de una jurisprudencia o ley se ordene al Estado a garantizar permanente y reforzar las medidas de protección existentes tendientes a impedir los bloqueos de la carretera, garantizando así, la no vulneración de los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libre movilidad afectados con cada cierre”, explicó Gerardo Arroyo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Y añadió que: “durante 30 años continuos la vía Panamericana ha sido objeto de vías de hecho como los bloqueos por parte de las comunidades, razones más que suficientes para proteger los derechos de todos los ciudadanos que respetan la protesta pero no comparten las vías de hecho”.
Sobre el cierre de la vía
Las autoridades del Cauca reportaron que este miércoles hay un cierre total de la vía Panamericana en el sector de La María, jurisdicción de Piendamó, por un bloqueo de comunidades indígenas de la zona.
Lo que se conoce hasta el momento es que hay 100 integrantes del resguardo indígena de la comunidad Misak en el kilómetro 34+800 de la vía Panamericana.
De acuerdo con el teniente coronel Nikol Orlando Velásquez Rodríguez, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Cauca, los manifestantes aseguran que el Gobierno del departamento ha incumplido unos acuerdos educativos.
La protesta es liderada por integrantes del resguardo indígena La María, de la comunidad Misak, quienes piden que se reconozca su autonomía en materia de educación. Además, reclaman la presencia del gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, para buscar un acuerdo.
Por su parte, las comunidades indígenas manifestaron: “La dilación en la firma del convenio va en contra del derecho a la educación de más de 1800 estudiantes pertenecientes a las sedes educativas, ya que a la fecha no hemos podido iniciar con las actividades del calendario escolar”.
Desde el Consorcio Nuevo Cauca, a cargo de este corredor vial, recomendaron a los conductores respetar el carril y acatar las indicaciones de los agentes de tránsito. También indicaron que el bloqueo afecta los trabajos en varios puntos de la vía, como las veredas El Hogar, Farallones y El Mango, en el municipio de Piendamó.
Lo mismo ocurre en el corregimiento de Pescador, las veredas El Cabuyal y El Rosal, en el municipio de Caldono, así como en Mondomo, Santander de Quilichao, y El Llanito.