Habitantes de Santander han sido víctimas de estafa en las últimas semanas a la hora de pedir una cita para adquirir su pasaporte, según reportó la oficina de pasaportes del departamento.

De acuerdo con lo dicho por Jessica Moreno, directora de la oficina de pasaportes de la Gobernación de Santander, existen delincuentes que se hacen pasar por tramitadores de citas y están estafando a los usuarios, informó Blu Radio.

Según la denuncia, la red de delincuentes cobra entre $150.000 y $200.000 para sacar la cita para obtener el pasaporte, a pesar de que se les ha informado por los diferentes canales a los usuarios que este trámite no tiene ningún costo y se puede hacer a través de la página web de la entidad.

Según Moreno, mucha gente queda sorprendida al llegar a la oficina y no verse en el listado, a pesar de haber pagado hasta $180.000 pesos por su cita.

“Hemos conocido de personas que llegan a la oficina y dicen que previamente le han cobrado $150.000 o $200.000 por la cita y cuando llegan a la oficina y ven que no aparecen en el listado en la cita programada dicen, pero cómo así si yo pagué”, dijo Moreno e informó la emisora.

Desde la entidad hacen un llamado a los usuarios a realizar las respectivas denuncias al ser víctimas de esta estafa para poder dar con el paradero de los culpables.

Oficial de visas de la Cancillería, capturado por otorgar permisos irregulares a migrantes

Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su visa. | Foto: Libre de derechos

Siete personas fueron capturadas por conformar una red encargada de tramitar de manera ilegal permisos y diversas autorizaciones para garantizar la permanencia de migrantes en Colombia. Entre los detenidos se encuentran un oficial de visas en la sede norte de la Cancillería, de Bogotá, y un exauxiliar del consulado de Colombia en Barinas (Venezuela).

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General señaló que esta estructura habría obtenido documentación falsa como cédulas de ciudadanía, extractos bancarios, registros civiles, actas de matrimonio, certificados de Cámara y Comercio, entre muchos otros, con el fin de adelantar el trámite de las visas.

Estos documentos eran presentados por los migrantes para gestionar la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante al extranjero. Esto pese a que no cumplían con ninguno de los requisitos que exigía la ley.

Las pruebas recolectadas permitieron inferir que esta red participó en 12 eventos desde 2016. En este tiempo se consiguieron visas de manera irregular para ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania.

En el operativo, adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía, Migración Colombia y el Ejército Nacional, en Bogotá y el municipio de Los Patios (Norte de Santander) fueron incautados cinco computadores, 3.117 dólares, 1.025 euros, pasaportes, cédulas de extranjería, extractos bancarios y otros elementos.

Según la investigación, los funcionarios de la Cancillería (identificados como Javier Mauricio Carrasco Ceballos y Giovanny Angulo Ariza) fueron los encargados de asesorar a la red frente a los pasos que debían seguir y, en algunas oportunidades, tramitaron de manera directa las visas.

Entre los otros capturados se encuentran Harvey Castellanos Briceño, quien laboraba en una notaría de Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador de documentos privados; Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Ómar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes adelantaban la labor de tramitadores.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento (y otras actuaciones ilegales), y cohecho por dar u ofrecer (entrega y repartición de sobornos).

El delegado del ente investigador señaló que cada uno de los siete integrantes tenía una función definida dentro de la organización para ubicar a personas interesadas, falsificar los documentos, realizar los trámites y conseguir las visas.