Medida de aseguramiento en su domicilio. Esta fue la petición que hizo el fiscal Mario Alberto Burgos en contra de la exdirectora de la unidad especializada de extinción de dominio, Ana Catalina Noguera Toro, en el marco del proceso que se le adelanta por sus vínculos con narcotraficantes y policías corruptos El pasado martes, Noguera aceptó su participación en los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales, en calidad de determinadora.
Noguera, quien fue detenida en la mañana del pasado lunes en su apartamento, en el norte de Bogotá, está señalada de conformar una verdadera red criminal dentro de la Fiscalía General para conseguir información privilegiada con fines meramente personales.
Noguera, quien fue nombrada como directora especializada de extinción de dominio durante la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y luego ascendida por el fiscal Barbosa a Delegada de Finanzas Criminales, cargo en el que estuvo hasta el 12 de noviembre de 2020, dio órdenes directas, personales y precisas para interceptar un número telefónico, esto pese a que no hacía parte de ninguna investigación.
Esta actitud, señaló el fiscal Mario Alberto Burgos, representó una extralimitación en sus funciones. Para lograr sus cometidos, contactó al capo del narcotráfico, Carlos Ramón Zapata, alias El Médico, y a los agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Dijín de la Policía, el patrullero Andeson Jesús Alva Conteras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista.
El objetivo de esta interceptación telefónica tenía un interés emocional y sentimental por parte de la exfiscal Noguera, puesto que quería verificar una supuesta infidelidad por parte de su exnovio. “Obtienen de manera fraudulenta el número e indujeron en error a dos fiscales adscritos a la unidad contra el narcotráfico de la Fiscalía. Sin su participación directa esto no hubiese podido llegar a su resultado final, por eso es que hoy, y de acuerdo con los elementos materiales probatorios que vamos a poner a consideración, les decimos que usted, Ramón Esteban Peña Martínez, es el autor del delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla”, dijo el fiscal Mario Burgos a cargo de la investigación.
Tras 15 días, el investigador de la Dijín informó que no había encontrado ninguna anomalía, solamente comunicaciones personales y familiares. No contenta con esta respuesta, pidió interceptar la otra línea telefónica de la tercera persona involucrada, es decir, la de su exnovio. “Fue usted, señora Catalina, la que solicitó interceptar el número del señor Víctor Rojas y en los chats se establecen temas absolutamente personales entre los interceptados, de la familia de las víctimas interceptadas en sus comunicaciones…”.
En la audiencia de este miércoles, la víctima de esta interceptación solicitó ser reconocida como víctima al considerar que se vio afectada, junto a su grupo familiar, entre ellos un menor de edad, por las actuaciones realizadas por la exfiscal Noguera.
Las fotografías que vinculan a Ana Catalina
El pasado miércoles, la Fiscalía General reveló varias pruebas que demuestran las reuniones que sostuvo la entonces fiscal Ana Catalina Noguera con el capo conocido como El Médico tanto dentro de las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá y una finca ubicada en Puerto Boyacá (Boyacá) con varios reconocidos narcotraficantes.
“Quiero centrarme en esta fotografía, señor juez. Aquí se encuentra con narcotraficantes la señora Ana Catalina Noguera Toro, apartada de sus funciones y de su cargo, con el señor (Gabriel) Puerta Parra e Ignacio Álvarez Meyendorff. Esta evidencia física se pudo extraer del equipo móvil celular de Ramón Esteban Peña Martínez”, aclaró el fiscal.
En otras fotos se le ve sentada a la exfiscal Noguera compartiendo en una sala con Parra Peña y Álvarez Meyendoff, quien también es catalogado como un narcotraficante por parte del ente investigador. “En esta reunión se encuentra la exinvestigadora del CTI, Paula Andrea Espinosa Ángel y quien para la fecha (6 de julio de 2020) era una de las funcionarias de la directora de finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación”.
Estas fotografías fueron extraídas del celular de alias El Médico, quien fue detenido en noviembre del año pasado. “La actuación que usted desplegó estaba en contravía de la ley, voy a explicarle por qué. Nótese señora Ana Catalina Noguera Toro que, para el mes de marzo del 2020, cuando usted se desempeñaba como delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación y sostenía una relación muy íntima con un exnarcotraficante como lo es el señor Ramón Esteban Peña Martínez, esa amistad la llevo a usted a apartarse de las funciones inherentes de su cargo”, precisó el fiscal del caso.