La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el senador Gustavo Bolívar, luego de que él mismo anunciara que financió a la denominada ‘primera línea’, un movimiento que surgió en medio de los paros en Colombia. “La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación es competente para desplegar las acciones disciplinarias contra los congresistas”, dice el documento del Ministerio Público.
En ese documento, la Procuraduría ordena varias pruebas:
1. Oficiar a la Fundación Manos Limpias, a fin de que informen, con destino a este proceso y con los documentos soporte que sean del caso, el origen de la colecta para apoyar a los manifestantes de la ‘primera línea’, el total recaudo y la forma en que los recursos fueron invertidos.
2. Oficiar a la Policía Metropolitana, a fin de que informen, con destino a este proceso, si durante las manifestaciones que se presentaron en la ciudad de Bogotá, en el año que avanza, se presentaron desmanes provocados por la denominada ‘primera línea’; en caso afirmativo, detallar cada una de ellas.
“En noticia periodística allegada a este órgano de control, se informa acerca del apoyo del senador de la República Gustavo Bolívar a la colecta que se efectuara, a través de la Fundación Manos Limpias, para comprar elementos de protección (cascos, guantes, gafas y escudos), para los manifestantes conocidos como ‘primera línea’”, agregó la Procuraduría.
El senador Gustavo Bolívar abiertamente señaló que financió a dicha ‘primera línea’, a pesar de los destrozos que ha generado en el marco de las movilizaciones que han tenido lugar en el país y a pesar de que no se tiene conocimiento claro de qué tipos de personas la integran a o qué se dedican en concreto.
El legislador respondió en su momento a la acción que se tomó por una queja disciplinaria que se presentó a la Procuraduría General de la Nación para que se investigara si el congresista incurrió en “faltas graves” al apoyar la financiación de la ‘primera línea’. “Por defender la vida y los ojos de los valientes jóvenes de la ‘primera línea’ y sus mamás, tengo procesos en la Corte Suprema y la Procuraduría y serias amenazas de muerte. Sería un honor ser condenado por esta causa”, dijo Bolívar.
Por esa financiación, la exdiputada Juanita Cataño radicó ante la Procuraduría General una queja disciplinaria en contra del senador Gustavo Bolívar, basada en el anunciado apoyo económico que ha promovido en redes sociales para la denominada ‘primera línea’, que actúa cuando hay jornadas de movilización en el marco del paro nacional.
El pasado 24 de mayo, el senador Gustavo Bolívar puso en su cuenta en Twitter un respaldo a un colectivo que estaba adelantando la colecta y por ello se pusieron las acciones en su contra. “La Fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT”, fue el mensaje del senador.