Este lunes, la Comisión de Disciplina Judicial (anteriormente sala disciplinaria de la Judicatura) en cabeza del doctor Julio Sampedro le pidió a la Seccional de Bogotá que evalúe la posibilidad de investigar disciplinariamente al abogado Pablo Bustos Sánchez, quien interpuso una tutela contra el resultado del duelo Brasil-Colombia, disputado por la Copa América y que sigue generando polémica.
La tutela fue admitida por el juzgado 18 penal del circuito en Bogotá. El documento presentado por Bustos, conocido por SEMANA, señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores, MinComercio, Superintendencia de Industria y Comercio, de Sociedades, entre otros, están involucrados para el estudio del tema y que el equipo arbitral conformado por Néstor Pintana y otros “puede tener interés en las resultas del trámite, por lo que se ordena su vinculación para que en el mismo término, se refieran a los hechos y pretensiones del accionante, remítaseles copia de la demanda de tutela”.
La carta con la solicitud está firmada por Julio Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina y está dirigida a Jorge Gaitán de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial en Bogotá. En uno de sus apartes señala: “De manera atenta y a efectos de analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria, me permito remitir audio de la entrevista realizada, en emisora Blu Radio,por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con ocasión de la acción de tutela interpuesta por él en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y otros, con la que pretende la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad, la confianza legítima y buena fe de todos los colombianos, con ocasión del partido de fútbol en el que la Selección Colombiana Masculina de Mayores se enfrentó al combinado Brasilero en el marco de la Copa América 2021″.
Precisamente, ha sido tal la polémica que en un comunicado publicado hace varios días, la Fedefútbol reveló que ya elevó una solicitud ante la Conmebol para “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.
Ese concepto del “ataque prometedor” ha sido el centro de la discordia en la polémica, pues algunos interpretan que al rebotar el balón hacia un jugador de Brasil detrás del juez, no se inició un ataque de Brasil, mientras que otros opinan lo contrario.
Sin embargo, la FCF sienta su posición al respecto y cita las grabaciones reveladas de los árbitros encargados del VAR, al recordar que estos “incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano”.
“No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, dice el comunicado que se conoció por parte de la Federación esta semana.