Desde hace seis meses está en cola la aprobación de la vía ALO Sur en el Consejo de Ministros, pero hasta ahora no ha sido posible darle trámite. Como se trata de una vía clave para descongestionar la salida de Bogotá y en vista de que está todo casi listo para licitarla, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, decidió enviarle una carta al presidente Iván Duque para conversar con él acerca de la importancia de esta vía, de manera que se le diera agilidad al trámite. Sin embargo, de forma sorpresiva, desde el despacho presidencial le respondieron con tres piedras en la mano. Le aseguraron que no tenía jerarquía suficiente para dirigirse al mandatario y que pedirían a la Fiscalía y a la Procuraduría que la investigaran. La justificación a esta solicitud desproporcionada es una norma de más de 100 años, la Ley 63 de 1923. El artículo 9 dice que "las sesiones del Consejo de ministros como cuerpo consultivo son absolutamente reservadas, y no podrá revelarse ni el nombre del ministro a cuyo estudio haya pasado cada asunto materia de consulta".
No obstante, para este caso no tiene mucho sentido aplicar esta ley pues hasta donde se sabe, la directora del IDU no pidió más que una cita para solicitar que se le diera celeridad a un trámite, y no para revelar reservas del Consejo de Ministros. En el proyecto de la ALO Sur se viene trabajando desde 2016. En febrero de ese año se radicó una Alianza Público Privada conocida como “Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur desde Chusacá hasta la calle 13". Esta obra tendría 24 kilómetros, de los cuales 10 estarían en Bogotá (desde el río Bogotá hasta la calle 13) y 14, en Cundinamarca (entre Chusacá y el río Bogotá). Su construcción promete 152.000 metros cuadrados de espacio público y 10 kilómetros de ciclorruta. La inversión sería de 1,19 billones y el constructor (Sociedades Concay S.A. Icein S.A.S, Pavimentos Colombia S.A.S y Mario Huertas) financiaría la obra a través del cobro de peaje a futuro. Así que no se necesitaría plata ni de la Nación ni del Distrito. La ALO Sur es un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la calle 13. En teoría tendría que beneficiar a 2 millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera.
En este momento ya está lista la factibilidad, la aprobación de análisis y riesgos del Ministerio de Hacienda, permiso del Ministerio de Transporte para el cobro del peaje y concepto de cumplimiento política de riesgos. Además están listos los más de 400 predios, saneamiento de invasiones. Así mismo, se aprobó el proyecto vía Asociación Publico Privada (APP)por el Departamento Nacional de Planeación. Lo que falta es la aprobación del Consejo de Ministros, la aprobación Conpes, la aprobación de factibilidad de la ANI y por último la publicación del proceso en Secop. Aunque esos trámites podrían tardar solo días, después de la respuesta que recibió la directora del IDU se ve difícil que el trámite pueda salir antes de que se termine la alcaldía de Enrique Peñalosa.